La Jornada 6 de enero de 1999

Elba Esther Gordillo actúa contra la sección 9, según Héctor Sánchez

Andrea Becerril Ť La fracción del PRD en el Senado de la República advirtió que no acepta que se satanice a los maestros de la sección 9 y se actué contra ellos como si fueran delincuentes comunes. ``Ya casi se les compara con el mochaorejas o con los secuestradores de Morelos, cuando en realidad el fondo de su lucha es por la democracia en el sindicato magisterial'', señaló Héctor Sánchez, quien acusó a la senadora priísta Elba Esther Gordillo de tratar de aplastar la lucha de los mentores.

Por separado, el diputado perredista Miguel Alonso Raya informó que la Comisión de Educación de la Cámara baja busca una solución política al problema, pues si bien el conflicto magisterial no se resolverá violentamente, tampoco llegará a su fin con la detención de dirigentes. Igualmente, el senador panista Ricardo García Cervantes pidió no politizar el asunto y cuidar que sea un proceso penal justo.

En tanto, en conferencia de prensa, el legislador Héctor Sánchez, presente el pasado 11 de noviembre cuando los maestros disidentes tomaron el recinto senatorial, aclaró que la fracción del PRD firmó con las de PRI y el PAN un punto de acuerdo en el que se condenan los hechos y se pide deslindar responsabilidades, pero dijo que no está de acuerdo en que ahora se culpe a los maestros de secuestro y motín, y que ``Elba Esther Gordillo tome el incidente como pretexto para aplastar el movimiento de la sección 9''.

El senador perredista informó que acudiría por la tarde al juzgado donde se sigue la causa penal contra los disidentes para rendir declaración porque estuvo presente ese 11 de noviembre en la sede de Xicoténcatl, desde las siete de la noche hasta la madrugada, cuando los mentores se retiraron, por lo que puede afirmar que los cargos por los que se mantiene presos a cinco dirigentes de la sección 9 --entre ellos, a la secretaria general, Blanca Luna-- son falsos, así como la acusación de que secuestraron a la presidenta de la Gran Comisión del Senado, María de los Angeles Moreno.

``Estoy convencido de que no hubo secuestro. María de los Angeles Moreno me llamó a las 18:30 horas para que compareciera como parte de la Comisión Plural y platicara con los maestros. Ellos se pasaron a la sala Colosio. No sé si Moreno se sintió secuestrada. Creo que hay que dar la exacta dimensión a lo que ocurrió; no queremos que se minimice ni que se magnifique. Queremos que la justicia no sea un instrumento de los charros del SNTE''.

Por su parte, entrevistado también en el Senado, el diputado perredista Miguel Alonso Raya dijo que la Comisión de Educación de la Cámara alta busca entrevistarse con Gordillo y Moreno a fin de dar una solución política al conflicto magisterial en aquella sección. También entrevistado por separado, el senador del PAN Ricardo García Cervantes dijo que es necesario un proceso justo que permita a los maestros alegar sus derechos. ``Esto no debe politizarse en perjuicio del orden y de la justicia. Ciertamente hubo irrupción y cierta violencia en el Senado, pero corresponde a las autoridades investigar y probar los cargos''.