Gertz Manero cesa al director operativo de la SSP y 5 jefes más
Daniela Pastrana Ť En el segundo movimiento estructural de importancia que realiza durante su gestión, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Gertz Manero, cesó ayer al director de Control Regional de la dependencia, Ramón David Almada Gallardo, y a los cinco directores regionales. De acuerdo con la versión conocida entre los altos mandos de la corporación, el motivo fue la falta de rendimiento y de resultados positivos en las acciones contra la delincuencia.
El lugar de Almada Gallardo, teniente coronel retirado que ingresó a la policía el 5 de diciembre de 1997, con el equipo del ex secretario Rodolfo Debernardi Debernardi, será ocupado por Juan Manuel Oroná Banderas, quien hasta ayer se desempeñó como coordinador de asesores del titular de la SSP y antes fue presidente del consejo de honor y justicia de la dependencia.
Con más de 20 años de servicio, Oroná Banderas sustituyó a Marco Antonio Castilleja en septiembre pasado, en el único cambio de primer nivel realizado por Gertz Manero al asumir la Secretaría de Seguridad Pública.
El cargo que deja quien se identificaba en la nomenclatura policiaca como Jefe Aguila, es el tercero en importancia en el organigrama de la SSP y tiene como principal asignatura la dirección operativa de la corporación.
Junto con Almada Gallardo fueron retirados de sus cargos los segundos superintendentes Eladio Villaseñor López, director de la región uno; Juan Garibay Méndez, de la región dos; Germán Ríos Casillas, de la tres; Víctor Manuel Juárez Sierra, de la cuatro, y Rodomiro Ruiz Rodríguez, de la cinco. Ayer no fue posible conocer los nombres de quienes los relevarán en sus puestos.
Según trascendió, la razón de los cambios realizados por el secretario, los cuales serán anunciados hoy en conferencia de prensa, es la sustitución de los 52 sectores que conforman la estructura de la Policía Preventiva, por las 16 áreas sectoriales que corresponderían a cada una de las delegaciones políticas.
Además, se ha planteado la creación de una subsecretaría de seguridad pública que, de acuerdo con versiones no oficiales, sería asumida por el general Gonzalo Adalid Mier, hasta ahora jefe del Estado Mayor policial.
En la última semana de octubre, apenas comenzado el programa de descentralización de la Policía Preventiva, Gertz Manero realizó el primer movimiento de su gestión en la estructura de la dependencia, al relevar a 16 jefes de sector en ocho demarcaciones, lo que representó la sustitución de la cuarta parte de los mandos de la policía sectorial.
Ese fue el primer cambio en la estructura orgánica de la policía que hizo el secretario, aunque antes, casi al inicio de su gestión, realizó un movimiento en la estructura de primer nivel al sustituir a Marco Antonio Castilleja por Oroná Banderas en la Coordinación de Asesores.
De hecho, desde el inicio de la gestión de Gertz se especuló sobre la salida de jefes policiacos pertenecientes al equipo de Debernardi, pero el secretario señaló en diferentes ocasiones que los cambios en la dependencia se realizarían paulatinamente y de acuerdo con el desempeño de los oficiales.