La Jornada 6 de enero de 1999

Woldenberg prevé recortes en el IFE por ajuste de fondos

Karina Avilés Ť El recorte presupuestal de 400 millones de pesos que sufrió el Instituto Federal Electoral (IFE) ``es inequitativo'' y ``no tiene parangón'' con el de ninguna otra dependencia, por lo que ``sin duda alguna, afectará a algunos de los programas'' de dicho órgano, afirmó el consejero presidente del IFE, José Woldenberg.

En promedio, las dependencias y las secretarías de Estado tuvieron una disminución de cerca de 2 por ciento, mientras que al instituto se le aplicó un recorte de 17 por ciento del gasto operativo, enfatizó.

``Es por ello que se puede decir que no se usó un rasero equitativo para el recorte presupuestal, que sin duda afectará a algunos de los programas del IFE y esto nos preocupa'', añadió.

En ese sentido, sostuvo que ``en prácticamente todas las áreas del IFE habrá algún recorte'', por lo que será difícil que alguna de éstas quede intacta.

Al lamentar que ``no fuimos capaces de hacer prosperar nuestros argumentos'' sobre el presupuesto, insistió en que un recorte como el aplicado al IFE no se dio en ninguna dependencia del Ejecutivo y tampoco en los poderes Legislativo ni Judicial.

El proyecto de presupuesto original del IFE, señaló, representaba 0.35 por ciento del total de egresos de la Federación para 1999, y ahora tuvo un ajuste de 17 puntos porcentuales, mientras que al 99.65 por ciento restante se le redujo 2 por ciento, en promedio.

A estas alturas, dijo, ``sigo sin explicarme cabalmente el recorte que ha efectuado la Cámara de Diputados. Creo que es un recorte inequitativo y que no contempla las necesidades del IFE''.

Expresó que el instituto no ha solicitado un trato de excepción, porque presentó una propuesta de presupuesto muy ajustada, como la situación económica lo demanda, pero pese a ello, finalmente se dio un recorte de 400 millones de pesos.

Al preguntarle sobre el retiro del Partido Revolucionario Institucional del IFE, reiteró: ``Nosotros estamos en la mejor disposición de atender todas las inquietudes, todas las iniciativas que el PRI plantee en el marco de la ley, al igual como estamos en la mejor disposición de atender todas y cada una de las exigencias e iniciativas del resto de los partidos''.

``Para nosotros --apuntó-- es muy importante contar con la colaboración, la corresponsabilidad y la presencia de todos y cada uno de los partidos políticos, y vamos a realizar nuestros mejores esfuerzos para que el PRI se reincorpore a los trabajos del IFE''.

Respecto a la queja que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso ante ese órgano, dijo que en esa materia, ``la legislación no fija un término legal. Entonces, entiendo que el asunto está en manos de la Comisión de Fiscalización, y en el momento en que ellos tengan una decisión, la presentarán al Consejo General'', que tiene ``la última palabra'' en el Instituto Federal Electoral.

Por otra parte, Woldenberg se refirió a los salarios de los consejeros electorales estipulados por ley. ``Si los legisladores consideran que nuestras percepciones son muy elevadas, créanme, deben modificar este precepto constitucional, y por mi parte no habrá ni el mínimo movimiento para tratar de que esto no suceda. Si consideran que nuestras percepciones son muy altas, que modifiquen la Constitución y nosotros acataremos sin chistar y sin regatear una decisión de esta naturaleza'', enfatizó.

Al manifestar que el IFE ``no tiene absolutamente nada qué esconder en materia de sus gastos'', dijo que ``en caso de detectarse'' que alguno de sus miembros haya realizado gastos superfluos, ``están abiertos los cauces legales para que actúe quien quiera actuar''.