La Jornada 6 de enero de 1999

Mañana comenzará el juicio político en contra de Clinton

Reuters, Afp y Ap, Washington, 5 de enero Ť El juicio político al presidente Bill Clinton comenzará el jueves en el Senado, anunció hoy el líder de la mayoría republicana, Trent Lott, en la víspera de la convocatoria de una nueva sesión del Congreso, mientras republicanos y demócratas intentaban lograr un consenso sobre el formato y la duración del procedimiento.

Entre tanto, el legislador republicano Dennis Hastert fue propuesto como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, al recibir el voto unánime de su fracción parlamentaria.

El representante de Illinois, quien sucederá a New Gingrich, está casi seguro de ser elegido este miércoles, ya que la bancada republicana es mayoría.

El primer sucesor designado de Gingrich, Bob Livingston, renunció antes de asumir el cargo, tras admitir que había tenido aventuras extramaritales.

Al comentar el proceso contra Clinton, Hastert, un ex profesor de historia y entrenador de lucha casi desconocido del gran público, sostuvo que la Cámara de Representantes cumplió ``su deber constitucional'' al aprobar en diciembre pasado dos artículos de destitución contra Clinton, acusado de perjurio y obstrucción de la justicia para ocultar sus relaciones con Monica Lewinsky.

De su lado, Lott dijo a la prensa que aún no se había determinado si se efectuará un juicio completo o se hará un rápido sumario de las pruebas y se procederá a votar.

El líder republicano afirmó haber conversado esta mañana sobre la organización del juicio con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, y el presidente de la Corte Suprema, William Rehnquist.

Los 45 senadores demócratas desean acortar el juicio si las dos terceras partes de los legisladores de la Cámara alta --la mayoría necesaria para aprobar la destitución-- se ponen de acuerdo para descartar esa posibilidad.

``Cuanto más dure (el juicio), más discusiones originará y todo será más partidario y menos útil'', afirmó por su parte Daschle, quien insistió en que la salida más oportuna entre un indulto y un veredicto de culpabilidad sería ``una reprimenda'', además de que se declaró contrario a la convocatoria de testigos.

Pero varios republicanos conservadores, entre ellos el texano Phil Gramm, afirmaron hoy que el Senado debe organizar un juicio completo, citar a testigos y con un fallos sobre las acusaciones.

Los abogados de la Casa Blanca quedan ``en una posición en que deben prepararse para toda eventualidad'', dijo a su vez el secretario de prensa de la presidencia, Joe Lockhart, quien añadió: ``Desearíamos saber en qué dirección vamos, pero comprendemos el proceso''.

En otro orden, el republicano Jeb Bush juró hoy como gobernador de Florida, y se transformó en el segundo hijo del ex presidente estadunidense George Bush en asumir la jefatura de un estado.

Jeb, casado con mexicana (habla fluidamente el español), se convirtió además en el primer republicano en más de 120 años que gobernará Florida acompañado por una legislatura dominada por su partido.