La Jornada 6 de enero de 1999

AN: Muñoz Ledo, responsable de que se rechazara la propuesta de Cárdenas

Juan Manuel Venegas Ť El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ``jugó su propia estrategia'' en el debate sobre el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, y es ``responsable directo'' de la negativa a autorizar el endeudamiento que pedía el jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró el secretario general del Acción Nacional, Germán Martínez Cázares.

Dentro de su estrategia --añadió el también diputado federal-- está ``ponerle piedras en el camino a Cárdenas... Y lo logró. ¡Que no venga ahora a decirse ofendido o engañado!''. Entrevistado en la sede nacional de su partido, Martínez Cázares puntualizó que ``fue la soberbia e insolencia de Muñoz Ledo lo que frenó cualquier intento nuestro por acercarnos a la diputación perredista en esos días'' de discusión, cuando incluso se le había ofrecido ``que la mitad de la bancada panista (por instrucción) respaldaría la petición de Cárdenas, con lo que dejábamos tendidos los puentes para garantizar el acuerdo''.

Contó: ``El PAN propuso al PRD una negociación, llegar a un arreglo político que para nosotros implicaba atender también sus prioridades como partido, eso fue lo que Acción Nacional buscó para enfrentar el empecinamiento priísta que llegó hasta el endurecimiento cuando el presidente Ernesto Zedillo lanzó su advertencia de que el impuesto telefónico `iba porque iba'.

``Pero lo que encontramos fue la cerrazón, intolerancia, insolencia y soberbia de Porfirio con su frase aquella de que nos pudriéramos. Es un político con mucha experiencia y hasta brillante y sabía perfectamente que con esa frase rompía toda posibilidad de diálogo, por eso para nosotros no cabe duda que Muñoz Ledo lo hizo con toda malicia''.

--Pero también Andrés Manuel López Obrador (dirigente nacional del PRD) rechazó los intentos de negociar del PAN, se le observó al dirigente panista.

--El ofrecimiento a un arreglo legislativo se le hizo a Porfirio Muñoz Ledo, no a la dirigencia del PRD. La propuesta fue a los diputados y Muñoz Ledo se adelantó a toda posibilidad de acuerdo con su insolencia y prepotencia.

Santiago Creel Miranda, del PAN, fue el encargado de presentar la propuesta a Muñoz Ledo y Pablo Gómez, y a ellos se les planteó, de entrada, la seguridad de que la mitad de la bancada del blanquiazul apoyaría la petición de endeudamiento de Cárdenas. ``Con ese compromiso, con ese amarre, dejábamos tendidos los puentes para ir a la votación abierta y ahí asegurar'' los 7 mil 500 millones que demandaba el jefe de gobierno capitalino.

Si no se logró ese ``acuerdo legislativo que, insisto, atendía las prioridades de cada uno de los partidos, fue por Muñoz Ledo, que con su soberbia e insolencia puso una piedra en el camino a Cárdenas. El actuó con conocimiento de causa'', concluyó.