Naves de combate de EU atacan a cazas iraquíes en la zona de exclusión
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Washington, 5 de enero Ť Aviones de combates de Estados Unidos protagonizaron dos nuevos incidentes al hacer disparos contra cazas iraquíes en la llamada zona de exclusión aérea del sur de Irak, en tanto que Saddam Hussein llamó a los árabes a sublevarse contra sus dirigentes pro occidentales.
Dos aviones Eagle F-15 y dos Tomcats F-14 estadunidenses dispararon, sin dar en el blanco, contra Mig-23, Mig-25 y F-1 iraquíes al sur del paralelo 33, bajo el argumento de que ``violaron'' la zona de exclusión establecida en territorio iraquí, confir- maron fuentes militares de ambos países.
Este es el tercer incidente en menos de una semana que involucra a aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña desde que las tensiones se desataron a raíz de los ataques de ambas potencias sobre territorio iraquí.
Una fuente del Departamento de Defensa estadunidense dijo que un avión iraquí habría sido derribado, aunque otros voceros militares afirmaron que quizá el aparato se desplomó por falta de combustible.
Al respecto, el gobierno iraquí negó que algún avión de combate suyo haya sido alcanzado y reivindicó su derecho a sobrevolar todo su territorio nacional.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca ratificaron ``el derecho'' de Estados Unidos de mantener las zonas de exclusión área que impusieron tras el fin de la guerra del golfo Pérsico, en el norte y sur de Irak.
La respuesta estadunidense ``subraya nuestra determinación de enfrentar cualquier desafío que Irak plantee'', dijeron.
Bagdad, a su vez, acusó a Estados Unidos de violar las leyes internacionales al imponer zonas de exclusión, pues dijo que son imposiciones ilegales de Occidente.
El Ministerio de Información afirmó que tales zonas constituyen una violación de las leyes internacionales, y particularmente de la Carta de Naciones Unidas, y alegó que Rusia y China denunciaron en su oportunidad que la medida se estableció sin haber consultado al Consejo de Seguridad.
Un reporte de prensa dio cuenta de que el régimen iraquí está movilizando a sus fuerzas en el sur del país, con el despliegue de miles de militantes del gobernante partido Baas y de tribus, cuyo objetivo sería impedir una eventual sublevación chiita debido a infiltraciones de ``agentes estadunidenses'', según fuentes en Bassora.
En el Día del Ejército, Saddam Hussein emitió un discurso en el que pidió ``a la gran nación árabe'' rebelarse contra ciertos dirigentes políticos, e hizo énfasis en los habitantes de La Meca y Medina, porque ``se burlan de sus santuarios mientras aviones y misiles salieron y salen de sus territorios para golpear al pueblo de Irak''.
El presidente iraquí aludió así a los países del golfo Pérsico, especialmente a Arabia Saudita y Kuwait, desde donde despegan los aviones británico-estadunidenses que atacan a su país, así como a Egipto, cuyo presidente, Hosni Mubarak, acusó al dirigente iraquí de ser el responsable de todo lo que pasa a Irak.
El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, estimó que ese llamado de Saddam Hussein muestra que Irak está ``aislado del mundo árabe''.
En su exhorto, el mandatario iraquí dijo que había que alzarse contra los extranjeros, sus agresiones y sus ejércitos, y recordó que los padres e incluso algunos abuelos de los actuales gobernantes del golfo Pérsico ``fueron llevados al poder por los estadunidenses y los británicos.
En Nueva York, Naciones Unidas rechazó el reclamo de Irak de que sea remplazado el personal humanitario estadunidense y británico que se encuentra en su territorio, luego de alegar que tras los ataques de ambas potencias contra Bagdad no les puede garantizar su seguridad.
La respuesta de la ONU fue recomendada tras una reunión de los integrantes del Consejo de Seguridad, quienes señalaron que es potestad del organismo mundial escoger a sus funcionarios.