Ocho integrantes de Global Exchange fueron ``invitados'' a salir del país tras denunciar hostigamiento de militares
Gustavo Castillo García y Juan Balboa, corresponsal Ť Ocho integrantes de la organización no gubernamental Global Exchange informaron que autoridades migratorias los ``invitaron'' a salir del país, luego de que el lunes aseguraron haber sido hostigados por militares.
Los extranjeros llegaron a las 13:30 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y antes de que bajaran del avión agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) subieron a la aeronave y los custodiaron hasta la zona de recepción de equipaje, para posteriormente llevarlos a las salas de espera, en donde abordaron otro avión a Estados Unidos.
John Doll y James Bell dijeron que esta acción es injustificada porque ``no cometimos actos ilícitos''.
Agregaron que la embajada de Estados Unidos ``está revisando este problema'' , pues sólo estaban en Chiapas como turistas, ``pero las autoridades mexicanas se comportaron de una manera muy enérgica''.
Su versión no pudo ser confirmada con autoridades del Instituto Nacional de Migración adscritas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Prohíben a otra ciudadana estadunidense volver al país
La estadunidense Anna Jean Brown, también integrante de Global Exchange, fue sancionada y no podrá regresar a México por no haber comparecido el 4 de enero ante el INM en San Cristóbal de las Casas.
Las autoridades consideraron como desacato la inasistencia de la extranjera. Brown tomó un avión a Estados Unidos el mismo día del citatorio.
En un boletín, la dependencia informó lo anterior y acusó a Global Exchange de ``fomentar violaciones de las leyes mexicanas'', pues, asegura, instruye a los extranjeros que proporcionen a las autoridades migratorias datos falsos sobre su estancia y actividades en Chiapas.
Asimismo, negó que los agentes migratorios hayan agredido verbalmente a los extranjeros en el retén militar de San Andrés Larráinzar y rechazó que sus oficiales hayan fotografiado, videograbado o maltratado a los visitantes.
Triunfo Elizalde Ť Funcionarios de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Cristóbal las Casas intentaron que las turistas Sato Yuri y Michelle Marie Mangini, al ser interrogadas sobre su estancia en Chiapas, denunciaran los nombres de las 13 personas de Global Exchange que a fines de 1998 estuvieron en dicha ciudad y en el municipio de Oventic.
Durante el interrogatorio se les preguntó si consideran que ``el gobierno de México está aplicando una campaña xenófoba concretamente en el estado de Chiapas'' y si habían colaborado en la elaboración del comunicado de prensa que el día 2 de enero dio a conocer Global Exchange a diversos medios de información en torno a la detención e interrogatorio de las turistas.
Mientras que Yuri aceptó responder algunas de las 35 preguntas que le fueron formuladas, la estadunidense se negó rotundamente a contestar, según consta en las dos actas levantadas en la delegación del INM en San Cristóbal, copias de las cuales hizo entrega ayer a La Jornada el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Adjunto a las actas aparecen los citatorios correspondientes. En el acta número 002/99 de la delegación del INM consta que a Yuri se le preguntaron, entre otras cosas, su grado máximo de estudios, cuántas veces ha estado en México, cuándo se internó al país, con quién trabaja, cuánto dinero tiene para estar aquí, si viaja sola, su calidad migratoria, con qué fin viajó a Chiapas y si lo hizo con el grupo de Global Exchange; cuáles son los nombres del resto de sus acompañantes y por qué su interés en la visita.