La Jornada 6 de enero de 1999

Ortiz Salinas: no pediríamos recursos si el Ejecutivo asumiera el débito del DDF

Juan Antonio Zúñiga M. y Ricardo Olayo Ť Más que autorizar a destiempo un techo de endeudamiento que ya fue reducido por el Congreso de la Unión con el voto mayoritario de PAN y PRI, ``sería muy conveniente'' que el gobierno federal reconozca la deuda en que incurrió cuando la administración capitalina era una más de sus dependencias y la asuma como tal con todo y el pago de su servicio, afirmó el secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas.

Si este fuera el caso, ``nosotros no requeriríamos de un solo centavo de deuda y como gobierno podríamos funcionar con nuestros propios recursos'', subrayó el funcionario, quien precisó que el problema que enfrenta el gobierno de la ciudad de México radica en el pago de intereses y amortizaciones por 6 mil 937 millones de pesos por un endeudamiento que en su mayor proporción fue contratado por el entonces Departamento del Distrito Federal.

Ortiz Salinas explicó que no existe justificación alguna para que la ciudad de México fuera excluida por las diputaciones priísta y panista del Fondo para el Fortalecimiento de Municipios y del Distrito Federal, y con el cual se habría contado con mil 200 millones de pesos, de los que habrá de prescindir también este año.

En este sentido, precisó: ``En este fondo efectivamente se modificó la condicionalidad para excluir al gobierno de la ciudad. Por este fondo deberíamos percibir, así estaba estimado y así se incluyó en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, 787 millones de pesos. Pero se le hizo una modificación adicional con el objetivo de incrementar sus recursos y al mismo tiempo excluir al Distrito Federal. Si se hubiera respetado la participación del Distrito Federal, nosotros hubiéramos tenido acceso a aproximadamente mil 200 millones de pesos adicionales, de los que nos excluyeron''.

Desde luego, dijo, la reducción de recursos afecta al gobierno capitalino, pero en realidad el castigo infligido por los legisladores de PRI y PAN es para todos los habitantes de la ciudad de México. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ya un presupuesto de gastos que considera una reducción de más de 6 mil 600 millones de pesos, y ``a eso nos tenemos que ajustar''.

Sin embargo, dijo enfático: ``La ciudad no se paralizará y no se podrá paralizar. Se van a afectar muchos rubros de inversión en distintas proporciones, pero están asegurados los servicios básicos''.

Sobre el ofrecimiento de algunos diputados priístas, en el sentido de reconsiderar el techo de endeudamiento para la ciudad, el secretario de Finanzas informó que hasta ahora no se ha recibido ninguna propuesta oficial al respecto. Ortiz Salinas expresó: ``Espero que sea un ofrecimiento serio. Hay que recordar que al llegar la autorización de endeudamiento, 42 diputados panistas no coincidieron con la posición de su partido. (Esto) quiere decir que ya hay un punto de vista contrario al negar el techo de endeudamiento al gobierno de la ciudad y a la ciudad''.

Ponen en circulación 75 nuevos trolebuses

Por otra parte, la paraestatal capitalina Servicios de Transportes Eléctricos puso en circulación 75 nuevos trolebuses recientemente adquiridos para renovar su parque vehicular y atender con eficiencia un aumento de alrededor de 18 por ciento en la demanda de este tipo de transporte que mantiene en 1.50 pesos su tarifa, igual a la de 1998.

Estas 75 unidades, de un total de 200 compradas a la empresa Mitsubishi, incorporan los más recientes adelantos en la tecnología de tracción eléctrica de potencia, con capacidad para transportar 36 pasajeros cómodamente sentados, más 62 de pie. Estos trolebuses aceleran hasta 30 kilómetros por hora en 11 segundos y pueden desarrollar un máximo de velocidad de 60 kilómetros por hora, ``suficiente para un servicio de transporte colectivo en ciudades con características como la de México''.