Sólo es un remplazo de efectivos: Labastida
David Aponte y Rosa Elvira Vargas Ť Los movimientos de tropas federales en Chiapas obedecen al remplazo de efectivos ubicados en la zona de conflicto. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza este tipo acciones en todo el país cada cuatro meses. ``Es algo normal, tradicional'', aseguró ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
Ciertamente los cambios regulares del personal del Ejército provocan ``sonrisas y suspicacias''; sin embargo, no hay acciones militares nuevas o diferentes a las que normalmente desempeñan las fuerzas armadas en el territorio nacional, agregó.
Antes de sostener una reunión de trabajo con más de 70 embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, Labastida reiteró que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no muestra alguna disposición para encontrar una solución política al conflicto en Chiapas. Entonces, lo que suceda en 1999 con relación a cualquier arreglo dependerá del trabajo de las fuerzas, de las autoridades federales y de los zapatistas. ``De parte del gobierno ustedes van a ver la misma posición siempre; el gobierno es congruente en esta materia, como en otras. Nuestra posición es buscar permanentemente la solución del conflicto. Yo no le llamo la paz, porque cuando se dice la paz es que hay guerra, y bueno, si hace cerca de cinco años que no se han disparado tiros de uno y otro lado entre quienes se supone que tenían que tener una guerra, pues es que no hay guerra. Le llamamos solución del conflicto y vamos a continuar por el mismo camino con terquedad y diría yo tercamente insistiendo. Pero yo no veo de parte del EZLN ninguna disposición a buscar una solución de este tipo'', manifestó.
Horas antes, al concluir una reunión del gabinete presidencial en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario dijo a la prensa que las autoridades federales no van a caer en ningún tipo de provocación. Por el contrario, mantendrán la línea de encontrar una conclusión por la vía de las leyes y la política.
No obstante, ``creo que está muy claro en el campo de la responsabilidad de ellos (los zapatistas) que el conflicto se mantenga'', agregó.
Por la tarde, el secretario de Gobernación acudió a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco, en la ciudad de México, para dialogar con los representantes diplomáticos sobre los temas de la política interior, en el marco de la décima reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos acreditados en el exterior.
A su llegada, los periodistas preguntaron qué podría esperar la sociedad de las negociaciones en Chiapas si el Ejército Mexicano realiza movimientos de tropas en la entidad.
``Regularmente la Sedena, aproximadamente cada cuatro meses, hace movimientos de tropa en todo el país. Es algo normal, tradicional. Retira tropas y cambia tropas, simplemente por una función lógica que el Ejército realiza, sobre todo en algunas áreas del país lo hace con mayor frecuencia y con mayor regularidad. A esto obedecen estos movimientos.
``Cada vez que se hacen, la Sedena informa que obedecen a los cambios que normalmente realiza y cada vez hay sonrisas y suspicacias y cada vez tenemos que aclarar que no hay una cosa ni diferente, sino es simplemente las tareas que normalmente realiza la Secretaría de la Defensa'', respondió.
El funcionario agregó que el motivo de su entrevista con los embajadores y cónsules de México está encaminada a solicitar a los representantes diplomáticos que difundan en el exterior los acontecimientos de la nación. La idea es que cuenten con un amplio bagaje que facilite su función informativa en el extranjero, indicó.
Por separado, el embajador de México en Colombia, Andrés Valencia, consideró que los conflictos colombiano y chiapaneco no guardan ninguna similitud. El de Chiapas es un problema local y el del país sudamericano es del ámbito nacional, precisó.
A pregunta expresa sobre las aportaciones del proceso de paz colombiano al conflicto en Chiapas, manifestó que la guerrilla de Colombia ha tenido efectos y presencia en gran parte del territorio de esa nación. En cambio, el EZLN representa un problema de carácter local.
``Y ciertamente, se trata de un conflicto que nada tiene que ver con la situación que prevalece en México'', manifestó el diplomático mexicano, quien participará como invitado especial a la instalación de las mesas de negociación entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este jueves.