Acuerdo en la CRICP para ampliar el techo financiero del Distrito Federal
Ciro Pérez y Mireya Cuéllar Ť La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la Cámara de Diputados formalizará mañana el acuerdo PRI-PRD, al que ya se sumó el PAN, para aumentar el techo de endeudamiento del gobierno del DF. Así se convino esta misma semana, luego que los priístas reconocieron la necesidad de autorizar los recursos que demanda la ciudad de México para mantener o incrementar el nivel de servicios.
Sólo después de varias consideraciones hechas originalmente por priístas y perredistas, y a las que se sumó la bancada del PAN en San Lázaro, el techo del endeudamiento se incrementará para alcanzar la cifra solicitada originalmente.
Sin embargo, un comunicado de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados refutó al secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas, quien ha propuesto que el gobierno federal absorba el endeudamiento en que incurrió cuando la administración pública capitalina era Departamento del DF. ``Ahora resulta que el gobierno de la ciudad ha encontrado una forma novedosa de hacer frente a sus obligaciones financieras: la de solicitar a la Federación que asuma sus adeudos'', manifestó la diputación del PRI.
Soberbia, la actitud del PRI: Ortega
En el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el secretario general, Jesús Ortega, calificó como un exceso de soberbia la actitud del PRI al tratar de decirle al gobierno capitalino en qué puede gastar y en qué no, cuando es obvio que los recursos solicitados eran para enfrentar los problemas de la ciudad.
Según el aspirante a la presidencia nacional del partido del sol azteca, la idea de etiquetar el endeudamiento de la administración capitalina tiene como propósito obstaculizar la tarea de Cárdenas, como antes trató de hacerlo con la reducción en el crédito que se demandaría.
Si hay una entidad que requiera recursos esa es la ciudad de México, para resolver problemas como el transporte, la dotación de agua y el drenaje, subrayó.
Por último, destacó que en lugar de atacar al gobierno capitalino, la administración federal lo que debería hacer es solucionar los problemas del país.