Anuncia Muñoz Ledo la creación en el PRD de una nueva corriente
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Ť El precandidato presidencial perredista Porfirio Muñoz Ledo anunció ayer la creación de una especie de corriente democrática en el PRD, que se denominará Opción Nueva República, cuya proclama será presentada formalmente este viernes y girará en torno a la propuesta de una nueva Constitución para el país que ponga fin al sistema presidencial de gobierno y pase a uno semipresidencial o semiparlamentario.
También este viernes, en Apaseo el Grande, Guanajuato --``que es la tierra de mis mayores''-- arrancará la ``precampaña interna de proselitismo que ejercerá cierta presión para que la convocatoria --de su partido-- no se retrase, creo yo'', comentó ayer el coordinador de los diputados perredistas y presidente en turno de la Comisión Permanente, luego de partir una rosca de Reyes con un grupo de reporteros.
``Sesenta u 80 cuadros del partido --senadores, diputados y asambleístas que arroparán su precandidatura-- hemos decidido fundar una opción que se llame Nueva República. Tendremos en estos días, el viernes, un desayuno para trazar una estrategia, lanzaremos un llamado para ir construyendo un programa. Es decir, cuáles son las ideas básicas para la construcción de una nueva República. Será un movimiento como el de la Corriente Democrática en su tiempo, dirigido fundamentalmente hacia miembros del PRD, pero en el que podrán participar ciudadanos que no sean militantes del partido'', explicó.
La idea de la nueva República, apuntó, es el país para el siglo XXI, los grandes trazos para una nueva Constitución, de una nueva economía, de una nueva sociedad, hay que abolir el sistema presidencial de gobierno.
``El jefe de gobierno debe surgir del Congreso, como hay ya en muchísimos países del mundo; de hecho, el sistema presidencialista clásico cada vez se vuelve más raro y muy pocos países ya tenemos el sistema presidencialista clásico, muy obsoleto''.
La nueva Constitución, dice con entusiasmo, prevería un ``federalismo en serio'' porque México tiene en gran medida un ``federalismo de papel'', esa es la verdad; no hay un sistema fiscal equitativo entre municipios, los estados y la Federación, no hay una distribución de responsabilidades y de atribuciones que fomente la descentralización.
``Soy partidario y quiero someterlo a plebiscito, del traslado de la capital del país, de la transferencia de los poderes federales a otra ciudad para que ésta se pueda descongestionar''.
Cuando se le preguntó si la Corriente Democrática surgió con la bandera de democracia interna del PRI, dijo que la comparación valía en la medida que ``la democratización es integral, hay que democratizar al país, al Estado. Sí creo que el movimiento que vamos hacer contribuirá a la democratización del PRD, todos los partidos, todas las organizaciones tienen que democratizarse cada vez más; la vida de los sindicatos, el sistema educativo, el de prestación de servicios, hacer grandes polos de desarrollo en el país''.
--¿Abandonará el PRD sino se le da la campaña?
--No. Yo soy un fundador del partido, contribuí a su formación y espero que el partido actúe de tal modo que se preserve la unidad en la democracia.
--¿No se iría?
--No, yo no tengo ese proyecto.
--¿La Opción Nueva República no será otro partido?
--No. Es una corriente, es una expresión, es un proyecto. Si el PRI hubiera actuado de otra manera tal vez se hubiera democratizado internamente. Nosotros no planteamos la ruptura, eso no es cierto. Yo no estoy buscando otro partido, sí estoy en favor de ampliar el partido, sí estoy a favor de que haya amplias campañas de afiliación. Yo he estado auspiciando que se abra el partido. Eso sí, que no se vaya a coagular, que no sean los antiguos liderazgos regionales, sino que sea la expresión de una ciudadanía militante.