La Jornada 7 de enero de 1999

Arrestan al presunto responsable de la desaparición de Nellie Campobello

José Galán y Raquel Peguero Ť Claudio Niño Cienfuentes Figueroa fue detenido por agentes de la Policía Judicial capitalina, cuando intentaba abandonar esta ciudad con rumbo al estado de Hidalgo, acusado de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, en contra de Nellie Campobello, así como falsedad en declaraciones a una autoridad distinta a la judicial.

La subprocuradora A de Procedimientos Penales, Margarita Guerra, y Patricia Bugarín, directora general de Delitos contra la Seguridad de las Personas, anunciaron la detención del principal sospechoso en la desaparición de la escritora, así como de cerca de 60 millones de dólares en obra de arte de su propiedad, que incluían telones para coreografías, diseñados y pintados por José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Carlos Mérida.

Ambas funcionarias coincidieron en que, ``con todo respeto'', la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal puede calificar o no el ritmo de las indagatorias -al que llamó ``exasperante''- pero, dijo Guerra, ``no es un órgano al que le compete realizar investigaciones judiciales o análisis jurídicos''.

De acuerdo con la averiguación previa SC/2823/98-03, iniciada desde marzo de 1998, cuando la comisión ¿Dónde está Nellie? se querelló ante la procuraduría capitalina con el fin de conocer el paradero de la escritora de la Revolución, la artista fue vista por última vez en público en 1985, cuando Niño Cienfuentes Figueroa, llamado Claudio Fuentes Figueroa o Claudio Cifuentes Figueroa, la presentó mediante su abogado Enrique Fuentes León para demostrar que ``no estaba desaparecida''.

Prosigue el peritaje de las osamentas

Niño Cienfuentes Figueroa fue detenido el pasado 5 de enero por la tarde, en las cercanías de la terminal Norte de autobuses, cuando se disponía a salir de la ciudad con supuesto destino al estado de Hidalgo.

Las autoridades capitalinas continúan con los análisis fisiológicos, antropológicos e incluso de ADN de los tres cuerpos hallados en la fosa de Progreso de Obregón, en esa misma entidad. Los restos, un cuerpo dentro de un ferétro y otros dos en sendas bolsas de plástico, se encuentran ``muy maltratados'' porque se determinó que fueron enterrados desde 1986.

Por ello, las autoridades de la procuraduría no pudieron informar si alguno pertenece a la autora de Cartucho, que según el mismo Niño Cienfuentes en una declaración previa, se encontraba con vida y mantenían comunicación por teléfono, lo que no ha sido aclarado por el indiciado, quien se reservó el derecho de rendir testimonio ante la autoridad judicial. Los análisis de los restos continuarán durante varias semanas para obtener resultados contundentes.

Niño Cienfuentes está sometido a arraigo domiciliario mientras siguen las investigaciones sobre su presunta responsabilidad en la suerte de la escritora. Legalmente el arraigo es de 30 días y se puede prorrogar 30 más, según lo requiera la autoridad ministerial y lo acepte la juez 60 de lo penal, Flor Fernández de Castro Vargas, con sede en el reclusorio Oriente.

``Tenemos un cúmulo de elementos probatorios sobre la probable responsabilidad de Niño Cienfuentes en el secuestro y, según las primeras indagatorias en la presunta desaparición de Campobello'', reveló Guerra. ``El debe saber dónde está o por lo menos de sus restos. En caso de que no sean los de esa fosa, habrá otro giro en la investigación, pero no cambiará su situación jurídica''.

Para la funcionaria, Niño Cienfuentes se ha conducido con falsedad y existen elementos en su contra como un acta de defunción que es, según la subprocuradora, ``un indicio muy fuerte'' para avanzar en el proceso penal en su contra.

Las investigaciones en contra de Niño Cienfuentes iniciaron, en realidad, a partir de la denuncia que éste interpuso en septiembre de 1997 por el supuesto robo a la casa de Campobello, de obras de destacados artistas mexicanos. En las indagatorias comenzó a surgir su presunta responsabilidad en el destino de Nellie Campobello.