La Jornada 7 de enero de 1999

CAOS EN PRECIOS

Laura Gómez, Antonio Vázquez y David Aponte Ť El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, informó que ``se trabaja en todo el país para que el precio del kilogramo de tortilla se mantenga en 3.50 pesos durante los primeros tres meses del año, aunque habrá lugares donde el precio sea mayor, pero ahí lo que esperamos es que a través de la competencia entre las empresas, se equilibre''.

La Secofi llegó a un acuerdo con los industriales del Distrito Federal para que el precio se mantenga en 3.50 pesos, y se espera que en las próximas horas se alcancen acuerdos en toda la República mexicana.

En medio de confusiones generadas por supuestas declaraciones del subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Israel Gutiérrez, quien habría señalado que industriales y autoridades se comprometieron a fijar el kilogramo de tortilla en 3.50 pesos para evitar los abusos que cometen diversos expendedores del producto, los 40 mil afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, que dirige José González, reiteraron que será la ley de la oferta y la demanda la que fije el costo final de este alimento básico.

Sin embargo, el titular de la Secofi aclaró que no está ``amarrado'' el precio de la tortilla, tal y como lo interpretaron algunos

Precisó que con la liberalización de este producto se podrán racionalizar los subsidios y apoyar a más de un millón 200 mil familias con un kilo de tortillas gratis a cada una, además de que se permitirá a la industria mejorar sus operaciones y tener la posibilidad de crecer.

En la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla que preside, José González Hernández, nadie quiso comentar sobre el particular, pero de manera extraoficial se señaló que un precio de 3.50 pesos por kilogramo, es ``bastante justo''. En algunas tiendas de autoservicio incluso, el producto se vende en tres pesos, lo que demuestra que el cobro que se hace en otros sitios, que en ocasiones llega hasta 6 pesos, no tiene razón.

Herminio Blanco destacó que el acceso al programa para otorgar tortilla gratuita lo determinará la Secretaría de Desarrollo Social, la que cuenta con un padrón de familias que requieren de ese apoyo mediante la entrega de una tarjeta, que se hará válida en determinadas tortillerías.

En Tamaulipas, a 5 pesos y a 4.50 en Guerrero

A seis días de liberarse su precio, el kilo de tortilla se vendió ayer a cinco pesos en la región central de Tamaulipas, y a 4.50 en las regiones norte, centro y Tierra Caliente de Guerrero. El delegado de la Profeco en esta última entidad, Martín Espejel, afirmó que el precio del producto en territorio guerrerense ``no es un abuso''.

Mientras, la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla del estado de Sinaloa, acordó con autoridades del estado vender el kilo en 4 pesos a partir de ayer, informó el dirigente estatal de los tortilleros, Ramón Beltrán, y señaló que los productores exigían un precio de 6 pesos.

Entrevistado en Iguala, Guerrero, Espejel indicó que ``no existe ningún abuso de las empresas tortilleras'' a partir de la liberalización del precio, y afirmó que ``ahora, el papel de la Profeco es monitorear los precios y hacerlos transparentes para que el público consumidor los conozca y decida dónde comprar''.

En otro aspecto, el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, se reunió con los empresarios estatales de la tortilla, pero antes del encuentro anunció que su administración no canalizará subsidios al producto ``ni para consumidores de bajos recursos''.

En tanto, ante los precios de 5 pesos que alcanzó el kilo de tortilla en el centro de Tamaulipas, la delegación estatal de la Secretaría de Comercio llamó a los industriales a realizar ``ajustes mínimos, y de este modo recuperar los gastos de producción''. (Javier Valdez, Martín Sánchez, y de la corresponsalía en Iguala)