La Jornada jueves 7 de enero de 1999
Exigen sean liberados los dirigentes de la sección 9 del SNTE
Señora directora: Hace ya casi 10 años, fuimos testigos entusiastas, como seguramente tantos otros mexicanos, de un enorme y ejemplar movimiento de maestras y maestros de educación básica por dignificar su trabajo y su organización sindical. Consiguieron entonces, entre sus conquistas más importantes, rescatar del corporativismo a la sección más numerosa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la 9, que agrupa alrededor de 60 mil trabajadores de la educación de la ciudad de México. No se los perdonan. Como en otros escenarios, el poder no ha dejado de esperar el momento de echar atrás el mal ejemplo de una acción nacida desde abajo.
Durante estos 10 años, seguramente con aciertos y errores, esa experiencia democratizadora se ha mantenido. En el último congreso de esa sección, nuevamente fue electa una dirección democrática, en la que no alcanzó lugar candidato alguno del ala oficialista del SNTE ni del partido que aún mantiene corporativizada a la mayoría de ese sindicato, el PRI. Y nuevamente también, al desconocer al congreso y al Comité Ejecutivo electo democráticamente ahí, se ha buscado burlar la voluntad de 60 mil maestros y maestras, y conseguir con medidas de presión lo que no se alcanzó en el ejercicio democrático.
Los maestros han respondido con irritación, y quizás hasta con los excesos -que no delitos- con los que a veces se reclama justicia, y a pesar de todo han sostenido las decisiones emanadas de su congreso.
Ahora, no pudiendo imponerse tampoco por esa vía, la dirección del SNTE recurre a la complicidad de los senadores de su partido para, con el pretexto de delitos inexistentes, golpear y chantajear a la sección 9. En lo que se está convirtiendo en una de las más sórdidas tradiciones del poder, durante el feriado de fin de año, buscando tomar por sorpresa a la sociedad, fueron detenidos Blanca Luna Becerril, secretaria general, y cinco dirigentes más de la sección 9. Para nosotros, y nos parece que debe serlo para la opinión pública, resulta claro que de lo que se trata no es de la aplicación de la ley por la comisión de delitos comunes, sino de una medida política que se sirve de la arbitrariedad policiaca para castigar y burlar la vocación democrática del magisterio de la ciudad de México.
Por ello, lo consideramos no un asunto del orden común y ni siquiera gremial, sino una afrenta a la ciudadanía que busca avanzar en la transición a la democracia, la cual necesariamente debiera incluir al mundo laboral y sindical. Nos preocupa enormemente que este hecho esté sentando un precedente para resolver por la vía penal los conflictos sociales.
Los abajo suscritos exigimos la libertad inmediata de Blanca Luna Becerril y la de los otros cinco dirigentes magisteriales, y el reconocimiento de la dirección sindical que democráticamente decidieron darse los maestros y maestras de la sección 9.
Héctor de la Cueva, Bertha Luján, Luis Bueno, Paulina Fernández, Guillermo Briseño, Rhina Roux, Antonio Paoli, Esther Kravzov
El embajador serbio aclara un pie de foto
Señora directora: Al recibir apenas hoy el informe de los artículos publicados sobre mi país en la prensa mexicana hasta el 30 de diciembre de 1998, me quedé sorprendido por un error grave, trágico y doloroso para el pueblo serbio y mi país en general, que se hizo en La Jornada. En su prestigioso periódico se publicó el 27 de diciembre un texto (por sí mismo parcial, ya que lo escribieron las agencias de medios occidentales, las que obviamente se dedican a inventar y no a transmitir los acontecimientos), que como ilustración tiene la foto de una mujer llorando sobre su esposo asesinado.
Lamentablemente, se escribió debajo de la foto que se trata de un hombre quien es ``víctima de los ataques serbios'', lo que no es la verdad. En realidad, se trata de un serbio asesinado por los terroristas albaneses en la puerta de su propia casa y, para que la cosa sea más trágica, era la última casa serbia en esa aldea. Ya no habrá ningún serbio allá, puesto que todos han sido expulsados o asesinados.
De que en realidad se trata en este caso, usted misma puede comprobarlo a través del texto debajo de la misma foto, que se publicó el mismo día en los periódicos Novedades y El Universal.
Más que nuestras víctimas y tragedias, nos duele y afecta la mentira que se escribe sobre Kosovo y Metohija, donde los terroristas albaneses quieren separar a fuerza una parte del territorio de Yugoslavia por medio de la violencia y el terror.
Si usted verdaderamente se manifiesta por la verdad y la justicia, le pido amablemente que publique nuevamente la misma foto, pero con el texto que corresponde a los hechos reales.
Sin otro particular, quedo a su disposición y la de sus lectores, para ofrecerle toda la información y la conversación necesaria sobre lo que en realidad ocurre en la provincia serbia de Kosovo y Metohija.
Dusan Vasic, embajador
A 92 años de los sucesos de Río Blanco, sigue la lucha de los obreros textiles
Señora directora: El 7 de enero de 1907 es una fecha que al parecer sólo se encuentra en el baúl de los recuerdos o en la memoria de alguno que otro historiador.
Cuando Porfirio Díaz, en su informe presidencial, se refiere a los sucesos de Río Blanco, Veracruz, de esa fecha, concluye así: ``La armonía entre los intereses de la clase obrera y los de los industriales constituye actualmente un problema delicado que por desgracia explotan algunas personas mal intencionadas; pero el gobierno está pendiente de la situación y si, contra todas las previsiones y contra todos los antecedentes de la clase obrera mexicana, llegasen a producirse nuevos disturbios, el Ejecutivo continúa dispuesto a hacer respetar los derechos de todos y a mantener el orden público''.
A 92 años de este informe, tal parece que la realidad no ha cambiado. Al menos en Río Blanco, Veracruz, donde el empresario Juan Mata, dueño de industrias Plamat, ejerce su dominio amparado en la nula aplicación de la Ley Federal del Trabajo. Algunos obreros trabajan bajo contratos por tiempo determinado, y por consiguiente no adquieren derecho de antigüedad, y además, no es respetado el derecho a organizarse. Y el colmo es que a trabajadores que intentaron romper los cacicazgos sindicales en factorías cercanas -como el caso de CIVSA, de Ciudad Mendoza, Veracruz (1991)- les es negado el derecho al trabajo por considerarlos conflictivos.
La lucha de los obreros textiles se forjó con la influencia innegable del Partido Liberal Mexicano y de las ideas anarquistas de los hermanos Flores Magón. Las ideas anarcosindicalistas florecieron en la región, y dejaron una estela de organización, reflexión, y además un interés por el saber y la cultura.
Los acontecimientos de Río Blanco, síntesis dramática de la lucha de los trabajadores textiles, constituyeron el episodio más sangriento de una larga tradición de organización sindical.
Durante el porfiriato, como todos sabemos, se dio un fuerte impulso a la industria manufacturera en México, a costa de la explotación de miles de obreros en las fábricas, las cuales estaban fundamentalmente en manos de extranjeros. Los trabajadores cumplían jornadas de hasta 14 horas diarias, en condiciones insalubres.
A 92 años de esta gesta heroica, quisiera compartir este homenaje, no sólo por los mártires, sino también por los que aún siguen luchando por reivindicar su dignidad y su derecho a ser libres.
Sociólogo Gonzalo Fernández Suárez
Precisiones de Global Exchange
Señora directora: Solicitamos la publicación de esta carta para aclarar algunos detalles del artículo aparecido hoy, 6 de enero, titulado ``Ocho integrantes de Global Exchange fueron `invitados' a salir del país tras denunciar hostigamiento de militares''. Los integrantes de la delegación de Global Exchange llegaron al aeropuerto de la ciudad de México, como se había previsto desde su llegada al país, a las 11:30 horas del día 5 de enero y no fueron recibidos por ninguna autoridad migratoria. Los integrantes abordaron sus respectivos vuelos y en ningún momento fueron `invitados' oficialmente a salir del país. Tampoco hicieron declaración alguna. Además, el artículo cita a dos personas, John Doll y James Bell, como miembros de la delegación de Global Exchange, pero estas personas no formaron parte de nuestra delegación y no tenemos conocimiento alguno de su situación.
Global Exchange San Francisco, California
Invitan a la formación de brigada promotora para el diálogo
Señora directora: Ciudadanos independientes y diversas organizaciones sociales, civiles y políticas, como parte de la primera etapa de la consulta convocada por el EZLN hemos coordinado esfuerzos para la promoción de la misma. Para continuar con tales trabajos y conformarnos como brigada promotora del diálogo de la sociedad civil, nos reuniremos este jueves 7 de enero a las 18 horas, en las oficinas del Movimiento Ciudadano por la Democracia, ubicadas en Tamaulipas 66, colonia Condesa, cerca del Metro Patriotismo. Nos parece que este llamado a la movilización ciudadana por parte de los zapatistas amerita la urgente organización de los mexicanos; por ello invitamos a todos a dichas reunión.
Benito Colín, Ramona Cardoso, Nayeli Nesme, Gustavo Hernández, Bertha Zapata, Ernesto Rohen, Jorge Berry, y varias firmas más de ciudadanos independientes e integrantes de organizaciones