DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť El gato tras su cola

Ť Fobapan: Acto II

Ť 1988: año del Jaguar

Alzas récord en Wall Street, buen comienzo de año en las bolsas de Brasil, Argentina y Canadá y una ganancia de centavitos del peso sobre el dólar, todo junto no ha sido suficiente para detener los descalabros de la Bolsa Mexicana de Valores, que ayer llegó a su tercera jornada consecutiva de pérdidas. ¿Qué está sucediendo? Hay diversas interpretaciones, pero una de ellas podría hallar confirmación en los próximos días. Los inversionistas se muestran desanimados porque las empresas comenzarán a dar a conocer sus reportes financieros del último trimestre y el balance general de 1998, y se presume que serán muy malos. Sufrieron el impacto de la devaluación del peso --de 8 a 10 pesos-- y las altas tasas de interés. Los empresarios atribuyen la responsabilidad a los funcionarios del gobierno que insisten en una política equivocada. En el pecado llevarán la penitencia: empresas sin utilidades entregarán a la Tesorería declaraciones de impuestos sin cheque; sólo papeles y numeritos. O sea que, con una escasa recaudación de impuesto sobre la renta, el gobierno va a tener que seguir subiendo el precio de la gasolina para solventar su gasto, lo que hará crecer la inflación, lo cual hará que sigan subiendo las tasas de interés, y así eternamente, como el gato que persigue a su propia cola.

Acto II

El primer acto de la tragicomedia del rescate bancario vio caer el telón cuando diputados panistas y priístas aprobaron el Fobapan a mitad de diciembre. Todo cambió para quedar igual, o quizá peor. Los pagarés Werner-Ortiz, que el PAN denunció que habían sido librados por encima de la Constitución siguen firmes, en poder de los bancos; los funcionarios que los libraron continúan también firmes en sus puestos; al diputado panista Santiago Creel le tocó cargar con el ridículo de amagar al gobernador de Banco de México, Guillermo Ortiz, con un juicio político sin resultados aún; los intereses por encima del 30 por ciento anual, con su respectivo anatocismo, no paran de generar deuda a favor de los banqueros y, de remate, el Fobapan se aprobó sin informarle a los contribuyentes cuál será su costo final. Ahora viene el segundo acto, que consistirá en el nombramiento de los funcionarios que dirigirán al instituto. El mejor regalo que el PAN hizo al gobierno fue dejar en manos del presidente Zedillo su designación. ¿Cuál será su función? Predeciblemente darán su OK a los pagarés Ortiz-Werner. Genial.

El año del Jaguar

El día que un par de millones de familias estrene coche en Navidad ya no será necesario que los funcionarios traten de enredarnos con datos del PIB para convencernos de que vamos progresando. La prosperidad será tangible. Ahora, apenas 300 mil afortunados estrenan carro cada año, y la cifra va en descenso, al ritmo que se contrae la clase media. Sin embargo, entre las personas con alto poder adquisitivo el Jaguar hizo su debut el año pasado y tuvo buenas ventas. Pero sigue habiendo pocos ricos y muchos pobres, como lo demuestra el siguiente comparativo de ventas con nuestros socios comerciales:

Coches
Estados Unidos25,503
Canadá1,293
México115

[email protected]

fax 015.735.61348