La Jornada 7 de enero de 1999

Gurría: ``nada preocupante'', los depósitos de mexicanos en EU

David Aponte Ť Los depósitos de mexicanos en instituciones bancarias de Estados Unidos no son un ``misterio'' ni motivo de ``preocupación particular'' para las autoridades de México; representan una característica del sistema financiero nacional, manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Angel Gurría.

``La regla sigue siendo: si se toman buenas medidas de política económica, se genera confianza. En esa medida se generan flujos hacia México y viceversa ¿no?'', argumentó.

Entrevistado a las puertas de la cancillería después de participar en el último día de trabajos de la décima reunión de embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, Gurría hizo algunos comentarios sobre los últimos reportes del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, principalmente de los depósitos de empresas y particulares mexicanos en instituciones bancarias estadunidenses.

De acuerdo con los informes, el monto de los depósitos en cuestión aumentó a 38 mil 87 millones de dólares, 12.1 por ciento más que al concluir 1997 (cantidad que rebasa la reserva internacional de divisas de México de 23 mil 600 millones).

--¿Qué opina? ¿No hay confianza en México? --preguntaron los periodistas, y el titular de la SHCP dio su punto de vista: ``Miren, el asunto de los depósitos de los mexicanos en el exterior no es de ahora. Es un asunto, yo diría, de toda la vida en la medida en que hay una integración cada vez mayor. Seguramente el hecho de que haya depósitos de mexicanos afuera seguirá siendo una característica del sistema financiero mexicano.

La fórmula para mantener los multimillonarios capitales de los empresarios e inversionistas mexicanos en territorio nacional es la confianza, destacó.

Durante su encuentro con los diplomáticos mexicanos, Gurría describió los aspectos más significativos del paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión la madrugada del 31 de diciembre, el cual considera un déficit fiscal equivalente a 1.25 por ciento para 1999.

``Con la aprobación tanto de la reforma financiera, como de los paquetes fiscales, México se encuentra bien preparado para enfrentar sus retos de mediano plazo en el contexto de un entorno internacional incierto'', manifestó.

Desglosó los cambios y presiones adicionales sobre las finanzas públicas: la baja del precio promedio de las exportaciones de petróleo, los recursos adicionales a los municipios (4 mil 800 millones de pesos adicionales) y el rechazo al establecimiento de un nuevo gravamen de 15 por ciento a los servicios telefónicos.

Gurría detalló a los diplomáticos las medidas aprobadas por los diputados y senadores encaminadas a mantener la meta del déficit fiscal de 1.5 por ciento, como el impuesto especial sobre cerveza y bebidas alcohólicas, el aumento de 5 por ciento en el precio del diesel, las tarifas a las importaciones procedentes de países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales y el recorte del gasto programable de 14 mil 200 millones de pesos.

El secretario de Hacienda dijo a los reporteros que las expectativas económicas son mejores para el año en curso, gracias a un paquete económico que permitirá resistir el difícil entorno internacional: ``La ventaja en 1999 es que esta situación ya no nos tomará por sorpresa como en 1998; estamos haciendo previsiones para el entorno difícil por el bajo precio del petróleo , y para un crecimiento de la economía internacional relativamente modesto'', agregó.