La Jornada 7 de enero de 1999

Habrá un control más severo en la SSP: Gertz

Daniela Pastrana Ť Luego de reconocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con ``una superestructura que realmente no está funcionando'', el máximo jefe de la policía capitalina, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer su proyecto de seguridad pública para la ciudad, que se basará en el establecimiento de controles para la supervisión del trabajo de los elementos de la corporación, la restructuración orgánica de la misma y la reorganización de los sectores con un sentido más adecuado a las condiciones demográficas, geográficas y de incidencia delictiva del Distrito Federal.

Además anunció que el próximo lunes iniciará un programa de supervisión de los elementos de tránsito y vialidad, similar al que hace casi dos meses comenzó en la policía preventiva, y que se tiene planeado modificar el sistema de cobro de infracciones de manera que nuevamente se retirarán las placas a los vehículos.

En conferencia de prensa, Gertz Manero explicó que la ``razón fundamental'' de las destituciones de los mandos operativos de la SSP fue ``su resistencia a un cambio de política que obedezca a las necesidades inmediatas de la población''. Más aún, señaló: ``Lo que puedo decir con toda certeza es que las órdenes no se cumplían, el cambio en el sistema no se daba, la estructura que querían que permaneciera era la que ha habido durante años y eso simplemente no es posible''.

Sin embargo, y a pesar de que fue tajante al aclarar que ninguno de los jefes destituidos será reinstalado en otra área de la dependencia, el jefe policiaco evadió las preguntas sobre una posible vinculación de los policías con grupos delictivos. ``Esas presunciones pueden existir, lo que pasa es que yo no puedo establecer esas acusaciones, pues son imputaciones directas de las que no tengo pruebas suficientes, y yo soy abogado'', indicó.

Más adelante aseveró que ni el secretario de Seguridad Pública ni los habitantes de esta capital pueden ser cómplices o rehenes de ``gente que no quiere trabajar o que tiene intereses contrarios a la seguridad pública de la ciudad'', por lo que exhortó a todos los elementos de la corporación para que denuncien personalmente en su oficina cualquier acto de corrupción, extorsión o presiones de los jefes.

A pregunta expresa sobre cuál es la diferencia entre su propuesta y la que existía antes de la creación de las direcciones regionales, indicó: ``Hay una que es fundamental: nosotros sí estamos comprometidos con la población''.

El funcionario mostró una circular dirigida el 6 de enero a todos los policías, en la cual solicita ``su apoyo para combatir cualquier tipo de corrupción y deshonestidad dentro de nuestra corporación''. Asegura que ``sus quejas y denuncias serán atendidas y no permitiré que persona alguna intente represalia o actitud que pueda dañarlos''.

Gertz Manero resaltó que en los últimos meses se han hecho ``cambios muy importantes'' en los sistemas internos de la secretaría, como la aplicación de los sistemas electrónicos para el control del personal, los vehículos y las fatigas. Además, señaló, se realizó un minucioso análisis de la estructura orgánica de la dependencia ``y nos encontramos con un fenómeno que no debe ser, porque la base de policías no estaba sustentada con una estructura de supervisión y mandos inmediatos que realmente dieran la sensación y la respuesta de una actividad seria, responsable y adecuada. Después venía una estructura de mandos más altos, muy pesada y grande''.

Ante esta situación, dijo, se consideró la restructuración a fondo de la organización de la policía y sus sectores, a fin de hacerlos más adecuados a la descentralización por delegaciones. ``En términos generales ese es el proyecto de seguridad que está en este momento, ya con todas las estructuras de información, mapeo, estadísticas de cuadrantes de patrullajes, sistemas de control de personal y vehículos''.

Cambio en el sistema de infracciones

Por otra parte, Gertz Manero indicó que a partir del próximo lunes se iniciará un programa de vigilancia de los elementos de vialidad y tránsito, en el cual participarán más de 150 personas. Además, anunció que se tiene previsto cambiar el sistema del cobro de infracciones. ``Vamos a regresar a los viejos esquemas y los modelos que siempre funcionaron, con el espíritu de que entre menos infracciones haya, mejor funciona el sistema vial de la ciudad''.

En este sentido, indicó que también se tiene proyectada una propuesta para que se cobren las infracciones, con el viejo método del retiro de las placas, aunque precisó que todo esto requerirá del acuerdo con otras instancias de gobierno y legislativas.