Letra S, 7 de enero de 1999
De esta forma, el pasado primero de diciembre, Día Mundial Contra el Sida, el diputado Santiago Padilla, presidente de la Comisión de Salud presentó dos iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo y al Código Civil para el Distrito Federal.
Se trata, explica el legislador perredista, de prohibir y sancionar en la Ley Federal del Trabajo la violación del derecho al trabajo de cualquier persona, por lo que se cancelaría a los patrones la posibilidad de negarse a aceptar empleados ``por razón de edad, sexo, embarazo, discapacidad física o padecimiento, cuando se acredite la capacidad de éstos para realizar las tareas que requieren y no se ponga en peligro ni la vida del trabajador ni la de sus compañeros de trabajo''.
Asimismo, la iniciativa plantea que si bien es obligación de los trabajadores someterse a los exámenes médicos previstos en el reglamento interior de la empresa para verificar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad, contagiosa o incurable, cuando se trate de la prueba para detección del VIH/sida, ésta ``deberá ser voluntaria, informada y confidencial''.
A quien viole estas disposiciones, la reforma a la Ley establece multas de 15 a 155 veces el salario mínimo general.
La segunda iniciativa presentada al pleno de la Cámara de Diputados, se refiere a eliminar del acta de defunción la obligación de poner como causa de muerte al sida, pues al ser un documento público se presta para la discriminación y estigmatización de los familiares del fallecido.
Padilla explica que no tiene ningún sentido que la palabra sida aparezca en el acta de defunción, pues para cumplir con los fines estadísticos del sector salud basta el reporte con base en el certificado médico de muerte.
Ambas propuestas de reforma fueron turnadas a comisiones y se espera que sean dictaminadas y aprobadas por la Cámara en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Así han empezado las acciones desde el Poder Legislativo para apoyar a quienes viven con el VIH/sida. Sin embargo, aún falta lograr el consenso entre todas las fuerzas políticas ahí representadas. Ejemplo de lo anterior, lo dio en entrevista con Letra S, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Adame, quien expresó sus dudas acerca de las mencionadas propuestas porque si bien hay la necesidad de garantizar los derechos humanos de los infectados, también deben respetarse los de quienes no lo están, específicamente su derecho a la información.
Señala la necesidad de ``abrir un poco más el panorama'' y admitir la preocupación de las personas ``por saber con quién comparten la jornada laboral, sobre todo cuando pudiera haber el riesgo de una proliferación de la enfermedad''. Enseguida Adame explica: ``en los grupos humanos laborales donde la convivencia es intensa hay un intercambio que muchas veces implica la comunicación sexual (sic) y el riesgo, por tanto, de una mayor expansión de la enfermedad'', sobre todo entre quienes ``defienden su derecho a tener una preferencia sexual distinta''.
Por esta razón, detalló el legislador, el PAN irá a las discusiones de estas iniciativas con un enfoque ``centrado en el respeto a la dignidad de la persona y a sus derechos, tratando de ver el problema en forma global''.
Cancelada la posibilidad de una partida especial para medicamentos
El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, se reunió el pasado 3 de diciembre con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicarles los avances de los programas de esa dependencia, detallar algunos aspectos del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para 1999, que en esa fecha todavía no aprobaban los legisladores.
Ahí, el funcionario consideró inviable la posibilidad de que hubiese una partida especial para atender a los enfermos de sida porque no hay los recursos suficientes para ello. Aún si los tuviera, dijo De la Fuente, ``no creo que los metería a una partida especial''.
Explicó entonces que la Secretaría de Salud (Ssa) aborda el problema del VIH/sida en forma integral. El aspecto del acceso a medicamentos está bajo la responsabilidad del Fonsida, el cual, dijo ``funciona muy bien porque actúa sin intermediarios'' y con la participación de organizaciones sociales que trabajan en la lucha contra el sida.
Sin embargo, para los diputados, podría haber otras opciones como ajustar el presupuesto asignado a las secretarías de la Defensa Nacional, Reforma Agraria y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y destinar esos recursos a problemas que son urgentes, señaló Santiago Padilla.
Por su parte, Marco Antonio Adame explicó que el PAN no ha definido su posición en torno a la partida especial para medicamentos. Sin embargo, dijo, ``vamos en la línea de un mayor esfuerzo, mayor despliegue y mayor cobertura'' de los servicios médicos para los portadores del VIH/sida. Por otra parte, dijo, no se debe descartar la vía de las aportaciones de la sociedad para reunir una mayor cantidad de recursos para apoyar a los afectados.
Ambos legisladores consideraron que el Fonsida es un mecanismo insuficiente y hasta ahora simbólico pues con los 60 millones de pesos de que dispone no alcanza a resolver la problemática de unas 10 mil personas portadores del VIH/Sida y sin acceso a las instituciones de seguridad social. Se estima que al año se requieren de unos 600 millones de pesos.
La posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la planteó la diputada Mercedes Juan durante la reunión de los diputados con el secretario de Salud. Dijo que ``el sida es un padecimiento importante, es un problema de salud pública mundial, pero no lo podemos separar del resto de los problemas''.
Señaló que hay ``muchos aspectos del presupuesto que se manejan solamente para esta enfermedad, como el uso de recursos para sangre segura, además de todo el esfuerzo que se está haciendo en materia de medicamentos''.
Los 600 millones de pesos en medicamentos contra el sida para los no asegurados, no sólo no se agregaron al presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa), sino que ésta, junto con las otras instituciones de salud, sufrieron un recorte que en conjunto suma 1,856 millones de pesos.
Cierto, todo país requiere finanzas sanas y presupuesto balanceado que le evite llegar a crisis económicas posteriores. Sin embargo, el cómo se distribuyen o recortan los recursos marca las prioridades de un gobierno. El recorte en salud se aplicó así: 1,693 millones menos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 97 millones menos al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 66 millones menos a la Ssa. Algunos diputados y Hacienda insisten en que no se afectarán programas sustantivos como la atención a pacientes, adquisición de medicamentos, material de curación y complementos nutricionales, ni acciones de salud pública. Se señaló que los recortes están enfocados a rubros administrativos como viáticos, pasajes, servicios telefónicos y asesorías. Es de dudar que las primeras acciones no vayan a verse afectadas por las segundas; simplemente se puede poner como ejemplo al IMSS: el tener recursos para comprar medicamentos no garantiza que por arte de magia vayan a aparecer estos en todas las farmacias de sus hospitales; es preciso surtirlos, transportarlos, contabilizarlos, es decir hacer gastos administrativos, llamadas de larga distancia, y brindar capacitación y asesoría a médicos y personal de salud sobre los últimos avances científicos para prescribirlos y manejarlos. Sin estos recursos administrativos, ¿cómo podrá mejorar el IMSS sus sistemas de abasto oportuno de medicamentos? Otro ejemplo sería la estrategia de supervisión integral de los programas de prevención y control de enfermedades de la Ssa, pilar de la descentralización, es obvio que se requieren gastos administrativos, incluyendo pasajes, viáticos, papelería, impresiones, llamadas telefónicas, faxes, etcétera.
La otra cara de la anunciada prioridad del gasto social, es el minirecorte por 101 millones de pesos al gasto militar, es decir casi una vigésima parte de lo que se le recortó al gasto destinado a la salud. En un país como México, que no tiene el mínimo riesgo de guerra con países vecinos, a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en conjunto se les autorizaron 23,200.3 millones de pesos. ¿Cuál es la prioridad: un gasto militar excesivo en tiempos de paz o un gasto necesario en tiempos de emergencia epidemiológica?
Finalmente, esperamos que el recorte por 5,800 millones de pesos al monto del Gobierno del D.F., no afecte la creación de su propia Secretaría de Salud, y esto no repercuta en el arranque del programa de VIH/sida, que dada la magnitud de la epidemia en esta ciudad resulta hoy impostergable.
ENTREVISTA CON FRANCES KISSLING, PRESIDENTA DE CATHOLICS FOR A FREE CHOICE
Frances Kissling cuenta con un reconocido prestigio en cuestiones de religión, salud reproductiva, derechos de la mujer y políticas poblacionales, temas a los que se ha dedicado desde la década de los 70. Además de escritora y analista política, la señora Kissling preside desde 1982 a Católicas por el Derecho a Decidir (Catholics For a Free Choice), organización no gubernamental que a nivel internacional impulsa el derecho de las mujeres, en particular las católicas, a tomar sus propias decisiones morales en lo concerniente a su vida reproductiva. Recientemente estuvo Frances Kissling en México, ocasión que Letra S aprovechó para platicar con ella sobre los tópicos de su especialidad. Estas son sus palabras.
``Ultimamente ha habido un crecimiento enorme de las organizaciones de ultraderecha, muchas de las cuales están ligadas a grupos religiosos o afirman que actúan con base en una creencia religiosa, tanto dentro del catolicismo como del cristianismo radical no católico. La razón de existir de estos grupos fanáticos, tan activos y despiadados, es la enorme fuerza y desarrollo que han alcanzado las ideas modernas acerca de la familia, la sexualidad y la reproducción.
``Hace 40 años el divorcio era ilegal en Estados Unidos y hace diez aún lo era en muchos países latinoamericanos. Hace 35 años una pareja casada no podía obtener anticonceptivos en Estados Unidos. Se requirió una decisión de la Suprema Corte para liberar el acceso a los anticonceptivos. En las escuelas no había educación sexual, ni buena ni mala. Los homosexuales no tenían visibilidad pública alguna y estaban mucho más sujetos a la discriminación y a la violencia. Hace 25 años el aborto era ilegal en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos.
``La Iglesia católica ha perdido credibilidad ante su grey en temas como la sexualidad. Sin embargo es difícil que cambie su postura en un futuro próximo, ya que la mayoría de los cardenales en la actualidad son conservadores. Sin embargo, los católicos están mucho más adelantados que el clero en estos asuntos y cada vez hay una mayor aceptación hacia la sexualidad fuera del matrimonio e incluso hacia la homosexualidad como una expresión legítima del amor y de la vida sexual, así como del aborto y de la planeación familiar. Por ello, El Vaticano se está quedando aislado, pues la gente piensa que en esta materia ellos no saben nada, ¿qué pueden decirnos de la vida?
``Esta es la causa de que la extrema derecha se esté volviendo cada vez más violenta, pues se siente frustrada por su incapacidad para convencer a las grandes masas. La gente no vive su vida de acuerdo con los preceptos del conservadurismo. Ya casi no hay quien se atreva a cuestionar la igualdad de las mujeres con los hombres (aunque en los hechos todavía estemos lejos de alcanzarla).''
El género del poder divino
``El poder de los grupos conservadores es un poder elitista que intenta controlar a la gente común. Existe un vínculo dentro de la iglesia entre el poder y el celibato. Para gobernar en la Iglesia católica sólo hay dos requerimientos: ser hombre y prometer que no vas a tener relaciones sexuales. Esta es una manera de excluir a la gran mayoría de los católicos de la élite sacerdotal y gubernamental. Así, para reforzar en el mundo moderno este derecho del macho célibe para acceder al poder, la iglesia debe mantener una oposición muy fuerte a la sexualidad.
``A menudo he oído que la razón por la que la Iglesia católica prohibe la anticoncepción y el aborto es porque quiere que haya más católicos en el mundo. Sin embargo yo no veo la evidencia de esto. Lo que veo es la interconexión entre la reproducción, la sexualidad y el poder. La razón por la que la jerarquía católica se opone denodadamente al aborto es porque éste es la forma más pública del reconocimiento de que las personas rechazan sus enseñanzas, que predican que la sexualidad nos ha sido dada sólo para la procreación, por lo que la gente, de manera consciente o inconsciente, ha decidido que la sexualidad en sí misma es saludable y sagrada, y nos permite ser individuos plenos dentro de la sociedad. Esta ruptura del vínculo entre la sexualidad y la reproducción es demasiado amenazante para la jerarquía eclesiástica.
``Creo que en un futuro se tendrá que abrir el sacerdocio a los hombres casados. Una vez que tengamos sacerdotes casados, con esposas e hijos, la estructura de las creencias acerca de la sexualidad y la reproducción empezarán a cambiar. La paternidad responsable incluirá la anticoncepción. Después, poco a poco, tendremos mujeres sacerdotisas y el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir acerca de la interrupción del embarazo. Pasará mucho tiempo para lograrlo, pero el primer paso es el caso de los sacerdotes casados. Por supuesto, hay un grupo fundamentalista muy pequeño dentro de la iglesia católica al que puede parecerle muy difícil aceptar hombres casados como sacerdotes, pero tenemos que recordar que los apóstoles, que fueron escogidos por Jesús, eran hombres casados y durante los primeros mil años de la historia cristiana, los sacerdotes, incluyendo a los obispos, eran casados. Entonces esto no iría en contra de la tradición de la iglesia, sino que significaría un retorno a su tradición original. La mayoría de las encuestas elaboradas en todo el mundo muestran que la mayoría de los católicos apoya la idea de los sacerdotes casados.''
México, estratégico puente geopolítico y religioso
``Existe un discurso oficial de la Iglesia católica que trata de presentarse de una manera cortés, como una participante inteligente y hasta cierto punto democrática dentro de la vida política del país. Por otra parte, están los grupos de ultraderecha que no necesitan presentarse como democráticos. Ellos son los kamikazes del movimiento de derecha. Son los gorilas que pueden decir lo que sea sin preocuparse si es correcto, pueden hacer ataques personales porque ése es su papel. Esto permite a la iglesia institucional aparecer como más racional.
``Por otro lado, México ha sido designado por la iglesia institucional como una unidad geopolítica clave. México es el puente entre América Latina y Estados Unidos. El interés de El Vaticano por afectar a la política estadounidense es muy fuerte y Latinoamérica es un factor determinante para lograrlo. Por otra parte México es un signo del éxito de los movimientos que pudieran conducir al cambio en los demás países latinoamericanos. México es el país latinoamericano más avanzado en cuestiones de sexualidad y salud reproductiva y puede seguir avanzando.
``Por ello la Iglesia se ha planteado tres áreas de interés primordial: la educación, se busca poder educar dentro de la religión católica, incluso en las escuelas públicas (y además cobrar por ello); la comunicación, tener sus propios medios para poder alcanzar a las masas; y en tercer lugar, la evangelización, para prevenir la erosión del catolicismo en México frente a las demás religiones.
``Los temas de la educación sexual, la anticoncepción y el aborto se verán desde la óptica de cómo afecten el poder de la Iglesia católica en México.''