La Jornada 7 de enero de 1999

Multitudinaria marcha en favor de la liberación de 5 maestros

Claudia Herrera Beltrán Ť A seis días de la aprehensión de cinco maestros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decenas de miles de profesores, acompañados de familiares de los detenidos y de miembros de organizaciones sociales y sindicales, hicieron ayer una marcha de protesta en la capital del país. Además, anunciaron que apoyarán la suspensión de labores del próximo día 13 y dijeron que de ser necesario iniciarán un paro indefinido a partir de la tercera semana de este mes.

En respuesta a la movilización que duró cinco horas, la Secretaría de Gobernación se declaró incompetente para intervenir a favor de la liberación de los profesores detenidos desde el pasado primero de enero por los cargos de robo, motín y secuestro, a raíz de su irrupción en el Senado de la República el pasado 11 de noviembre. La dependencia señaló que aceptará participar sólo si los senadores o el sindicato magisterial se lo solicitaran.

En tanto, el secretario general del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, se reunió por primera vez con los maestros -desde la aprehensión- y dijo que no puede apoyarlos porque es un asunto judicial fuera de su ámbito y reiteró su negativa a reconocer al nuevo comité ejecutivo de la sección 9, que encabeza la profesora detenida Blanca Luna Becerril.

A unas horas de que el Juzgado Primero de Distrito defina la situación jurídica de los maestros -que se les dicte auto de formal prisión o sean liberados bajo fianza-, los maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles y reiteraron que este jueves se plantarán al mediodía y a las siete de la noche frente al Reclusorio Norte y la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación de sus compañeros.

En charla telefónica, Luna Becerril informó que los testigos del Senado cayeron en contradicciones y que existen posibilidades de que no se prueben los cargos.

La aprehensión de los cinco profesores es el hecho más grave desde hace más de cuatro meses, cuando el SNTE se negó a reconocer a la nueva directiva de la sección 9, que agrupa a 58 mil maestros de preescolar y primaria del Distrito Federal. Desde entonces, hicieron una jornada de protestas que llegó hasta el Senado y por la que fueron acusados de secuestrar a seis senadores, entre ellos a la presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno; de robar un facsímil del discurso de Belisario Domínguez, y de amotinarse.

Al frente de la marcha de ayer iban las esposas de los maestros encarcelados Silvia Melgarejo, Sara Reyes y Virginia Vargas, así como el esposo de la dirigente de la sección 9, el maestro Martín López, acompañados de sus hijos y de otros familiares. También, aparecieron los secretarios generales de la sección 22, Humberto Alcalá, y de la 18, de Michoacán, Juan Pérez.

En el trayecto de su caminata de la antigua Escuela Normal Superior a la Secretaría de Gobernación, los maestros recibieron el apoyo de diputados, como en el caso del perredista Armando Chavarría, quien envió una carta de apoyo, y de Jesús Martín del Campo, también líder de la corriente Fracciones Democráticas del SNTE, quien asistió a un mitin. También participaron como oradores Javier Elorriaga, representante del Frente Zapatista de Liberación Nacional, y Jorge Ramos Avilés, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

A las 11 horas, la larga fila de manifestantes comenzó su marcha. Portando pancartas que identificaban su escuela de procedencia, avanzaron los contingentes de maestros capitalinos seguidos de los de las secciones 22 de Oaxaca, 14 de Michoacán, 31 y 55 de Tlaxcala, 7 de Chiapas y 14 de Guerrero, además de representaciones de otros estados.

Al final se encontraban organizaciones sociales como el FZLN, el FAC-MLN, sindicatos universitarios como el SITUAM y el STUNAM, y un reducido grupo de simpatizantes del Frente Popular Francisco Villa.

A su paso por Ribera de San Cosme, los profesores gritaban: ``Gordillo Morales en el SNTE no vales'', en alusión a la senadora Elba Esther Gordillo, ex lideresa del sindicato magisterial que es acusada por los maestros de seguir dirigiendo el rumbo del SNTE en la administración de Vázquez Vigil.

Muchos maestros incluso vestían camisas con los nombres impresos de los maestros encarcelados: Blanca Luna, Elio Bejarano, Néstor Trujano, Alonso Vargas y María del Refugio Jiménez. Y lucían textos exigiendo la liberación de sus compañeros: ``Estamos luchando por su liberación'', ``Presos políticos, libertad''.

Había transcurrido más de una hora cuando hicieron una parada frente al Senado de la República, que estaba rodeado por granaderos quienes de inmediato se interpusieron ante los manifestantes y en las siguientes horas continuaron vigilando el edificio.

En el lugar apareció el diputado Jesús Martín del Campo, quien culpó a senadores priísta de participar en un ``complot'' junto con la Procuraduría General de la República, el SNTE y la Secretaría de Gobernación con el fin de descabezar a la sección 9, que -dijo- es un movimiento sindical democrático.

Durante el mitin, el esposo de Blanca Luna se quejó de que la profesora fue detenida con lujo de fuerza por policías judiciales que no se identificaron y quienes viajaban en un vehículo sin placas. ``Supimos de ella cinco horas después de que se la llevaron'', señaló el maestro, quien es simpatizante de la corriente Fracciones Democráticas.

Juan Calvo, del comité de acción política de esa sección, dijo que el encarcelamiento de los trabajadores docentes es un pretexto para reprimir el movimiento magisterial y señaló que quienes deberían estar tras las rejas son los legisladores que aprobaron el recorte al presupuesto educativo y que pasara el asunto del Fobaproa.

Roberto Gómez, primer dirigente de la sección 9, desde que la CNTE mantiene el control de la misma, indicó que en al reunión que sostuvieron con Vázquez Vigil éste les puso como condición para mediar a favor de los profesores presos que la sección 9 aceptara incorporar a su directiva a maestros simpatizantes con la corriente institucional.

El dirigente del SITUAM, Jorge Ramos Avilés, consideró que la aprehensión de los profesores es un golpe al sindicalismo democrático y señaló que el único delito que cometieron es defender al gremio magisterial del ``charrismo sindical''.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un mitin, y una comisión fue recibida por el director de Análisis y Concertación Política, Luis Migleavca.

Tras casi una hora de pláticas, los maestros salieron del Palacio de Covián sin recibir una respuesta positiva a sus demandas. El dirigente de la sección 22, de Oaxaca, Humberto Alcalá, señaló que estaban molestos porque las autoridades de Gobernación tuvieron una actitud de cerrazón y no aceptaron mediar en el conflicto.

Más tarde, una comisión de maestros marchistas pidieron a Porfirio Muñoz Ledo que intervenga ante el secretario de Gobernación y la lideresa del Senado María de los Angeles Moreno.

Ante la negativa de Gobernación de intervenir a favor de los mentores, los profesores capitalinos y de varios estados hicieron anoche una asamblea en el local de la sección 9 para definir un plan de acción más ``agresivo'', que incluye la suspensión de labores el próximo día 13, así como un paro indefinido en la tercera semana de este mes.

Exigen legisladores del PRD libertad de dirigentes presos

Gabriela Romero Sánchez Ť Diputados locales del PRD exigieron la libertad incondicional de los cinco dirigentes de la sección 9 del SNTE que fueron aprehendidos la semana pasada, por considerar que no son responsables de los ilícitos que ahora se les imputan.

El legislador perredista Rigoberto Nieto aclaró que la falta de los detenidos es sólo de tipo administrativa, por lo que no hay motivo para internarlos en el Reclusorio Norte.

``Este hecho se ha magnificado, no hay robo, no hay motín, no hay secuestro'', acotó.

En conferencia de prensa, Sara Murúa, Rigoberto Nieto, Francisco Ortiz y Miguel Bortolini recordaron que en julio de 1998 fue electo de manera democrática el nuevo comité ejecutivo de la sección 9, mismo que fue desconocido por el nacional.