La Jornada 7 de enero de 1999

Se prepara un nuevo formato de diálogo con el EZLN: Rabasa

David Aponte Ť El gobierno federal prepara un nuevo formato para retomar el diálogo y la negociación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que podría incluir una instancia de mediación ``nacional, profesional y no protagónica'', dio a conocer ayer el coordinador del diálogo y la negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa.

La iniciativa política de acercamiento para la negociación considera un esquema ``más rápido, más ágil de diálogo, de interpretación de la realidad actual (y) hacer que fluyan las propuestas para la solución del conflicto'', indicó.

Antes de participar en la décima reunión anual de los embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, que culminó ayer por la noche, explicó que la propuesta para la nueva instancia de mediación podría concretarse a través de los oficios de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Por el momento, el gobierno no ha comenzado los trabajos en este sentido, debido a que mantiene una actitud abierta para conversarlo con la directiva del EZLN, precisó.

-Al aceptar la mediación nacional, ¿no quiere decir que fracasó el diálogo directo que el gobierno pretendía?

-No, porque en primer lugar el diálogo siempre va a ser directo entre las partes, y por lo mismo sería anticipado y aventurado hacer una propuesta de alguna organización o institución cuando la contraparte todavía no ha hecho la suya -respondió.

Rabasa Gamboa consideró que a juicio de las autoridades federales existen condiciones para reanudar las pláticas con los zapatistas. ``No creo que el panorama sea negro. Al contrario, se pasó de un estado de alta tensión en enero de 1998 a un estado de distensión, que permitió que se diera una reunión entre el EZLN y la Cocopa en noviembre, como no se había dado en dos años antes. Eso creo que es un avance y evita, por otro lado, el aislacionismo del EZLN'', precisó.

En el actual contexto, el gobierno federal busca resolver cuanto antes el conflicto en Chiapas, antes del año 2000. Ese es su empeño, agregó.

-¿Hay presiones internacionales para la solución del conflicto?

-Yo creo que éstas están en proporción directa ante la ausencia de estrategias efectivas para la atención y solución del mismo. Afortunadamente el gobierno sí cuenta con esta estrategia que ha desplegado a lo largo de este año. La comunidad internacional, como recordarán ustedes, sobre todo en la persona de Kofi Annan, lo reconoció en junio del año pasado; el país y el gobierno tienen la suficiente capacidad para resolverlo por sus propios medios, por lo que no se requiere ninguna forma de intervención o mediación (internacional).

El coordinador del diálogo y la negociación en Chiapas dijo también que en algunos países ``se ha desvirtuado'' y ``se ha sobredimensionado'' la realidad del problema, bajo al argumento de que hay guerra y de que hay una militarización en México. En Chiapas no hay ninguna clase de guerra, no hay guerra de baja intensidad, afirmó.

Por tal motivo, el gobierno ha solicitado a los embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior que mantengan una estrategia de información con las autoridades, las organizaciones no gubernamentales y los observadores extranjeros interesados en los acontecimientos en Chiapas, precisó.

Para el gobierno federal es muy importante la labor internacional de las representaciones diplomáticas de nuestro país, para ofrecer reportes de los hechos en la entidad. ``Y sobre todo, lo más importante (es dar) una versión muy objetiva de lo que es el conflicto y qué posibilidades tendríamos también para este año de tener mayor acercamiento con el EZLN para efectos de solución'', comentó al concluir su entrevista con los embajadores y cónsules de México.

Durante la ceremonia de clausura de la décima reunión de representantes diplomáticos mexicanos, la canciller Rosario Green Macías recordó que los miembros del servicio exterior cuentan ahora con la instrucción presidencial de difundir en el extranjero una visión objetiva de los avances económicos y sociales del país, y la decisión gubernamental por encontrar una solución política en Chiapas.

Por otra parte, el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, Fernando Solís Cámara, reiteró que no habrá marcha atrás en la aplicación del artículo 33 de la Constitución a más de 40 italianos que fueron expulsados de por vida el año pasado. Definitivamente esa determinación ``no está a discusión'', agregó.