La Jornada 7 de enero de 1999

Solicitud formal a Australia sobre la extradición de Cabal Peniche

Roberto Garduño y David Aponte Ť El gobierno mexicano solicitó formalmente la extradición de Carlos Cabal Peniche a las autoridades australianas. En el transcurso de los últimos días de diciembre pasado, un enviado de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en la embajada de México en Melbourne, capital australiana, el expediente con las pruebas que inculpan al ex propietario de Banco Unión por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

Los documentos, elaborados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría para lograr la extradición, se entregaron al Ministerio de Asuntos Exterio- res y Comercio de la Comunidad de Australia, y refieren 13 órdenes de aprehensión en contra del inculpado debido a que renovó créditos vencidos en su totalidad a personas morales, además de haber otorgado créditos a personas morales de conocido estado de insolvencia.

Entre los ilícitos de Cabal figuran la orden que habría girado para que se alteraran los registros contables por parte de funcionarios bancarios, con la verdadera finalidad de ocultar la naturaleza de las operaciones realizadas por ellos mismos, de tal forma que se alteró la composición de activos, pasivos y de resultados de la institución de crédito.

Según la PGR, fue el embajador de México en Australia, Raphael Steger Cataño, quien llevó a cabo el trámite ante las autoridades diplomáticas de aquel país, y será hasta este 8 de enero que, en audiencia judicial, será notificado el defraudador tabasqueño.

Los abogados de Cabal buscan para éste la nacionalidad australiana

El siguiente paso en el proceso, una vez que se entregó la solicitud formal de extradición, tendrá que ver con el inicio de los trámites del juicio respectivo, en manos de la justicia australiana --a los que se les dará cauce en el curso de los próximos 10 días-- y posteriormente habrá que esperar la resolución del juez de la causa. En términos de este procedimiento, lograr la repatriación de Cabal Peniche podría llevar hasta un año.

Tal plazo tiene que ver con el cúmulo de argumentos legales que ha interpuesto el equipo de abogados del que fuera dueño de la división de alimentos enlatados Del Monte, quienes pretenden conseguir que su cliente obtenga la ciudadanía australiana para que de esa forma pueda evadir la acción de la justicia de México.

En la cancillería mexicana existe la certeza de que efectivamente será un juicio largo, pero ``hay confianza'' en que el fallo del juez será favorable para los intereses del Ministerio Público Federal. El trabajo de la PGR y la acción diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores ocurrieron en tiempo y forma, porque el plazo se vence el 10 de enero. Por medio de su comunicado de prensa, la Procuraduría señaló que los delitos de defraudación fiscal equiparable y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero, en otras palabras), son los principales argumentos que constan en la solicitud formal para lograr la repatriación del ex banquero.