Pese al apoyo, la cartera vencida pone en peligro a la banca, advierte la CNBV
Roberto González Amador Ť Un reporte divulgado esta semana por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que la salud del sistema bancario mexicano comenzó a deteriorarse de nuevo a partir de la segunda mitad de 1998, debido al incremento de los préstamos vencidos y a pesar de la vigencia de los programas de apoyo a deudores, así como de los cuantiosos recursos comprometidos por el gobierno para sanear las instituciones de crédito.
La cartera vencida del sistema bancario, que se mantenía estable desde principios de 1998, aumentó en septiembre a 93 mil 816.9 millones de pesos, saldo que reflejó un aumento de 10.91 por ciento en comparación con diciembre de 1997, y que, a pesar con lo abultado que resulta, no incluye las cifras de 10 bancos que se encuentran intervenidos o en proceso de fusión.
El resurgimiento de las deudas vencidas, explicó el organismo, tuvo su origen en la inestabilidad financiera que afectó al país a lo largo de 1998 y que se dejó sentir particularmente en los últimos cuatro meses de ese año, cuando las tasas de interés aumentaron por periodos escalonados hasta en 20 puntos porcentuales.
``Durante el tercer trimestre de 1998, el impacto negativo de la inestabilidad en los mercados financieros internacionales sobre el mercado mexicano se reflejó en la evolución de los principales indicadores de la banca múltiple'', expuso la CNBV.
Así, mencionó que la cartera de crédito total otorgada por el sistema bancario registró un crecimiento real de sólo 0.4 por ciento -mientras la cartera vencida lo hizo en 10.91 por ciento en términos nominales y 2.7 por ciento en términos reales-, porque las altas tasas de interés obligaron a los bancos a suspender el otorgamiento de nuevos préstamos.
La CNBV explicó que el incremento en las tasas de interés internas, ``ante la volatilidad de los mercados internacionales y las expectativas del establecimiento de un nuevo programa de apoyo a deudores, fueron los principales factores que determinaron el incremento en la cartera vencida''.
Por tales factores, la cartera vencida del sistema bancario, excluida la decena de instituciones intervenidas o en proceso de fusión, pasó de 84 mil 582 millones de pesos, en diciembre de 1997, a 88 mil 437 millones en marzo de 1998; para luego disminuir a 88 mil 206 millones en junio y volver a repuntar a 93 mil 816.19 millones de pesos en septiembre, indicó la CNBV.
El deterioro en la situación financiera de los bancos, afectados por cuantiosas pérdidas con la operación de instrumentos financieros, provocó que las ganancias en septiembre de 1998 cayeran a 251 millones de pesos, cuando en el segundo trimestre de ese mismo año las utilidades habían sido de mil 832.5 millones, un desplome de 86.3 por ciento, indica el reporte.