La Jornada 8 de enero de 1999

Ricardo Olayo y Georgina Saldierna Ť La nueva corriente creada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo ``será una más'' de las que hay en el PRD y que, estatutariamente, pueden conformarse dentro del partido, indicó el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

Como lo ha dicho el propio Muñoz Ledo, esta corriente tiene que ver con el proceso electoral para el 2000, declaró ayer el gobernante, al solicitarle su opinión sobre el anuncio de este nuevo grupo político.

Al menos ``eso ha dicho Porfirio'', precisó Cárdenas, y dijo que no se trata de ver el asunto de tal o cual manera, pues el legislador ya lo ha declarado; ``si ustedes no lo ven así, pues están viendo mal''. Agregó que en el PRD existe la posibilidad de formar corrientes o grupos de trabajo, y en este caso, se puede considerar que Opción Nueva República ``será una más''.

Por su lado, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar consideró que Muñoz Ledo hizo bien en lanzar su candidatura e iniciar su campaña por el país, pues ello permitirá realizar un debate abierto sobre la candidatura presidencial perredista.

Descartó que la creación de la nueva corriente que apoya a Muñoz Ledo pueda generar problemas de carácter interno, pues ese tipo de prácticas son normales en el PRD: así como hay un grupo que apoya al legislador, también hay otros que ya se están pronunciando por la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, agregó. Al respecto, informó que en la Cámara de Diputados se recaban firmas en apoyo al jefe de gobierno capitalino.

A su vez, el ex dirigente estudiantil y aspirante a la presidencia nacional del PRD, Raúl Alvarez Garín, consideró que en el PRD se carece de una vida democrática permanente, razón por la que Muñoz Ledo equiparó la corriente democratizadora del PRI con el grupo Opción Nueva República.