Inquietud en la PGR por una eventual absolución a RSG
Jesús Aranda, Roberto Garduño y Agustín Pérez, corresponsal Ť En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal hay inquietud en torno a la inminente sentencia -condenatoria o absolutoria- de Raúl Salinas de Gortari, acusado de la presunta autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Independientemente del dictamen, existe la conciencia de ``que se halla en juego la credibilidad de la justicia federal en su conjunto por las implicaciones del caso''.
En lo que sería una situación sin precedente en la impartición de justicia en México, ministros y consejeros plantearán al juez tercero de distrito en materia de procedimientos penales federales, Ricardo Ojeda Bohórquez, que después del fallo exponga ante la opinión pública la valoración que hizo de las pruebas -a favor o en contra- del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, con el propósito de despejar cualquier duda sobre la imparcialidad de su veredicto. Lo anterior trascendió en fuentes de primer nivel de la Corte y del Consejo de la Judicatura.
Aun cuando el plazo perentorio para dictar sentencia vence el 22 de enero próximo, se prevé que Ricardo Ojeda dé a conocer su decisión antes. Esto ocurriría así porque el juez saldrá de vacaciones del 16 a 31 de este mes, por lo que se espera que previo a esas fechas dicte su resolución.
En la Procuraduría General de la República (PGR), el subprocurador José Luis Ramos Rivera, apoyado en el fiscal Ismael Eslava, elaboró un documento que daría a conocer el Ministerio Público Federal en caso de una sentencia absolutoria. El funcionario explicaría que su antecesor, Pablo Chapa Bezanilla, incurrió en faltas graves durante la investigación del caso.
Según Ramos Rivera y su equipo de fiscales, la administración de Fernando Antonio Lozano Gracia en la Procuraduría General de la República propició un ``desfase'' en las pesquisas del caso Ruiz Massieu, porque trascendió públicamente que Fernando Rodríguez González recibió un pago de 500 mil dólares para que testificara contra Raúl Salinas de Gortari.
Otra falta de Pablo Chapa fue la ``siembra'' de la osamenta en la finca El Encanto. Ambos hechos restaron credibilidad a la PGR ante la sociedad. Además, se suman las interrogantes sobre los testimonios de Francisca Zetina, La Paca, y María Bernal.
Funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su parte, explicaron que en la PGR hay inquietud porque un fallo absolutorio le dejaría un último recurso de apelación, ante un juez unitario. Esto, a diferencia de la defensa de Raúl Salinas, que en caso de recibir una sentencia condenatoria tendría dos opciones más para probar la inocencia de su cliente: ante un magistrado unitario, en primera instancia, y en segundo caso un tribunal colegiado,
De esta forma, al Ministerio Público Federal le preocupa que un fallo a favor de Raúl Salinas dependa en dos ocasiones ``de un solo hombre'' -el juez, y posteriormente magistrado unitario-, mientras que la defensa dependería en última instancia de un fallo colegiado, situación que resultaría desfavorable para la PGR.
De acuerdo con las fuentes de información judiciales, resulta trascendental ``que no quede duda'' de que el fallo del juez Ojeda Bohórquez será imparcial y apegado a derecho, toda vez que ello contribuiría a rescatar la desgastada imagen del máximo tribunal ante el pueblo de México; además, se fortalecería el nuevo presidente de la Corte, Genaro David Góngora Pimentel.
La intervención de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura en este caso, ocurre ``no para influir en el fallo, sino para respaldar la autonomía e independencia del juez'', se insistió. Incluso hay quien propone en el Poder Judicial que después de la sentencia, el juez ofrezca una conferencia de prensa, que podría ser en la sede de la Corte o del Consejo, como una muestra de respaldo al juzgador, ante las imputaciones que seguramente harán la PGR o la defensa del acusado.
Para el equipo de abogados de Raúl Salinas de Gortari, el fallo a favor de su cliente es inminente. Los penalistas atribuyen una postura favorable a sus intereses, de parte del juez Ojeda Bohórquez, a la ``actitud independiente'' de éste, que incluso en conversaciones con distintos medios de comunicación ``ha deslizado'' que su fallo absolverá al hermano del ex presidente Carlos Salinas.
En los últimos dos años y medio el Ministerio Público Federal y los abogados defensores mantuvieron una relación distante, que incluso se quebrantó con acusaciones públicas de unos contra otros. Ahora, a una semana de la sentencia, se acordó guardar silencio ante los medios de información, independientemente del sentido del fallo.