Desde hace 2 años, imágenes de la CIA sobre narcocultivos en México: SRE
David Aponte Ť Las fotografías tomadas desde satélite por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre el territorio mexicano, en zonas de cultivos de droga, forman parte de un acuerdo de cooperación bilateral firmado hace dos años por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Departamento de Estado, reveló ayer un alto funcionario de la cancillería.
La colaboración del gobierno de Estados Unidos, mediante la entrega de las fotografías, permite a las autoridades mexicanas antinarcóticos planear sus operativos de erradicación de cultivos ilícitos, explicó.
En un comunicado de prensa, la SRE precisó que la ``cooperación en el combate al narcotráfico se realiza a nivel de gobiernos y no de agencias'', en respuesta a la información difundida en Washington respecto al trabajo fotográfico por satélite que realiza la CIA sobre el territorio mexicano.
El miércoles pasado, el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, presentó en la capital de Estados Unidos los avances en materia de erradicación de cultivos en América Latina, que incluyen tomas de satélites operados por la CIA en cuatro países del hemisferio: Perú, Bolivia, Colombia y México.
Durante un encuentro con periodistas, el director del Centro de Crimen y Narcóticos de la central, Gerry Komissar, describió un programa que involucra decenas de miles de fotografías por satélite y otras técnicas de inteligencia diseñadas para detectar el cultivo de drogas y el narcotráfico.
``Hacemos esto para todos los países productores (de droga) en América Latina. Lo hacemos en Perú, Bolivia y Colombia, y ofrecemos imágenes fotográficas a México''. Las fotos que se comparten con las autoridades mexicanas son para apoyar los esfuerzos locales de erradicación, dijo el funcionario de la CIA a los periodistas.
Un alto funcionario de la SRE confirmó que las instituciones mexicanas dedicadas al combate a las drogas reciben las fotografías por satélite, mediante un acuerdo de colaboración bilateral entre México y Estados Unidos, signado hace dos años.
--¿Pero, específicamente con la CIA?
--No, es con el gobierno de Estados Unidos. (El acuerdo) fue directamente con el Departamento de Estado. Ahora, ¿quiénes tienen capacidad de hacerlo? Eso ya es un asunto interno de ellos. Nosotros lo que necesitábamos era el tipo de fotografías que nos puedan distinguir la zona más factible, y de todas maneras las fotografías no son suficientes. De ahí que se hacen los recorridosÉ
--¿Ya les han entregado esas fotografías?
--Sí, nos las vienen entregando desde hace ya algún tiempo, ya más de un par de años. Son fotografías que las usan luego para decidir los operativos y la vigilancia que se hace con los helicópteros. Pero también tenemos este tipo de cooperación con Francia y Gran Bretaña, porque muchas veces tienen diferentes equipos -agregó el funcionario de la SRE.
Por la tarde, la cancillería confirmó en un comunicado que el gobierno de México mantiene con varias naciones programas de desarrollo tecnológico e intercambio de información relevante para el combate al narcotráfico, ``incluyendo la detección vía satélite para la erradicación de cultivos ilícitos''. Los intercambios son un complemento en la tarea de destrucción de dichos cultivos, que es realizada exclusivamente por las autoridades mexicanas, indicó.
La cancillería puntualizó que ``dentro de la cooperación, respetuosa de la soberanía nacional en el combate a las drogas, una de las formas de colaboración es el acceso a la fotografía satelital, que nuestro país ha solicitado a naciones que cuentan con esa tecnología, entre otras, a Francia y Estados Unidos.
``Por otra parte, el gobierno de México reitera su posición de que el denominado proceso de certificación unilateral que realiza el gobierno de Estados Unidos no contribuye a fortalecer la confianza mutua y la cooperación bilateral contra las drogas y el enemigo común, que es el narcotráfico'', agregó la SRE en su comunicado de prensa B-004.