La Jornada 8 de enero de 1999

La unidad de la OFCM, mérito de Jorge Mester, dice Prieto

Arturo Jiménez Luego de conflictos intestinos que pusieron en peligro su existencia, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presenta su programación de invierno con dos logros, manifiestos desde la temporada anterior: una creciente calidad musical y el elevado ánimo de sus integrantes.

Salvados los baches del pasado reciente, la mejor orquesta y los mejores músicos de México, dirigidos por Jorge Mester, conjugan ese buen talante con una atractiva programación y la invitación de las solistas Eva María Zuk y Silvia Navarrete.

Carlos Miguel Prieto, joven director asociado de la OFCM y miembro de una destacada familia de músicos, comenta que la orquesta ``está tocando mejor, más junta, más compacta, realmente como si tocara música de cámara''.

Sin embargo, para Prieto el aspecto quizá más importante es que la filarmónica ``realmente se entrega en cada uno de los conciertos, lo que es mérito del maestro Mester'', quien ha logrado ``con su generosidad'' que la orquesta tenga ese cambio.

Los Conciertos de Invierno serán del 9 de enero al 28 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Este sábado y domingo se interpretarán Las ofrendas olvidadas, de Messiaen; el Concierto para piano No. 1, de Chopin, y la Sinfonía No. 8, de Beethoven. Zuk tocará el piano bajo la dirección de Prieto.

El sábado 16 y domingo 17 se interpretarán obras de Stravinsky, Gershwin y Haydn. Navarrete tocará el piano y Prieto será el director.

En esta temporada participarán como directores huéspedes Juan Carlos Lomónaco y Eduardo García Barrios. Lomónaco, ``director joven y con mucho talento'', dirigirá una obra poco ejecutada: la Sinfonía en sí bemol de Chausson, además de piezas de Revueltas y Copland.

García Barrios, mexicano titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, dirigirá la tercera sesión con el Concierto para trombón, de Chávez; la Cuarta sinfonía, de Beethoven, yla Obertura de El rapto en el Serrallo, de Mozart.

En esta ocasión, ``con el fin de difundir la música clásica en todos los niveles sociales'', la OFCM desarrollará el programa Tu Delegación con la Filarmónica, en la que los habitantes de las 16 demarcaciones serán invitados a la Ollin Yolitztli.

Orquesta de Primer Mundo

Eva María Zuk dice que el concierto en el que participará quizá sea el primero con Chopin en México, en este año, cuando se conmemora el 150 aniversario del fallecimiento del músico polaco. ``Esto es un honor para mí. Los pianistas sin él estaríamos desprovistos de una parte básica y muy importante de repertorio''.

Acerca de Tu Delegación con la Filarmónica, señala que ``es el mejor regalo que se le puede dar a los ciudadanos'', además de lo que representa como educación y sensibilización musical. ``Es una gran idea''.

Comenta que ``ojalá se logre una gran asistencia y las personas que no acostumbran ir a los conciertos de música clásica se desinhiban''. Sobre la programación, considera que es ``interesantísima, con una gran cantidad de aire renovador''.

Para Silvia Navarrete es un ``reconocimiento maravilloso'' tocar con esta orquesta, a la que considera ``de Primer Mundo''. Se trata ``de una oportunidad única para cualquier solista, mexicano o extranjero, porque los resultados musicales se deben a la gran calidad de los directores''.

Recuerda que el año pasado fue el centenario del nacimiento de Gershwin y que tiene ``especial predilección y cariño'' por el Concierto para piano en fa, el que toca desde hace muchos años con ``gran placer''.

Comenta que algunos integrantes de la orquesta en la sección de metales o maderas, aunque tienen muchos años en México y algunos ya están naturalizados, son de origen estadunidense. ``Y esta música la tocan con el alma y elevada calidad técnica''.

Se trata, dice, de un blues ``muy expresivo, como todos los blues, pero esta es una de las mejores composiciones de Gershwin, él mismo así lo consideró''.

Crisanto Cacho, director adjunto del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, señala que en años anteriores la orquesta iba a las delegaciones, pero no todas tienen espacios adecuados, por lo que se optó por invitar a los vecinos.

Muchas personas, comenta, jamás han asistido a un concierto y ahora se trata de que ``le pierdan el miedo'' a entrar a un espacio como la Ollin Yolitztli. ``Muchos no se sienten invitados y no tienen expectativas de qué obtendrán al asistir a un concierto con una orquesta de esta calidad''.

Indica que con cada delegación las soluciones para el transporte del público son múltiples, desde personas que sólo se les obsequiarán los boletos hasta la inclusión del traslado y el regreso. Muchas comprarán sus boletos y acudirán por su cuenta.

Acerca de la problemática laboral de los miembros de la filarmónica, dice que se están atendiendo necesidades salariales y aspectos como cambiar las sillas, que son incómodas, además de mejorar la acústica de la sala, la compra de nuevos instrumentos y la posibilidad de tener una mejor biblioteca.

Los conciertos serán los sábados a las 17 horas y los domingos a las 12 horas. El boleto cuesta 80 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros y derechohabientes del Insen.