Ť Tortilla: ya no bajó
Ť Arka, primer rescate del 99
Ť Contacto en Madrid
Solamente en las cadenas de supermercados -Carrefour, Aurrerá, Comercial Mexicana, Gigante- la tortilla está vendiéndose en tres pesos el kilogramo. En las tortillerías ``de la esquina'', como usted se habrá dando cuenta con justa indignación, impera el caos. Obviamente, no atendieron el acuerdo que dieron a conocer ayer el secretario de Comercio, Herminio Blanco, y los representantes de la industria de la masa, en el sentido de estabilizar su precio en 3.50 pesos. En la mayoría de los expendios que visité el precio quedó en 4 pesos, y será difícil que baje. Hace 4 años sucedió algo parecido con la moneda. El entonces secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, anunció que desaparecía el régimen de bandas que estuvo vigente durante el sexenio salinista y la moneda se devaluó en forma catastrófica. En los años siguientes ha continuado su caída, hoy en día oscila en 10 pesos. No aprendieron la lección de aquél error de diciembre y volvieron a cometerlo apenas el mes pasado, pero ahora con las tortillas.
Akra rescatada
La cuestión de fondo en el alza de la tortilla, la gasolina, del diesel y todo lo demás, así como el aumento de los impuestos, se encuentra -en parte- en que el presupuesto federal no está resistiendo la carga de los tres grandes rescates del sexenio: el de los Tesobonos, el bancario y el carretero. La mala noticia es que comenzando 1999 ya tuvo lugar un nuevo rescate: se trata de la Casa de Bolsa Arka, junto con su casa de cambio. El gobierno se había hecho cargo parcialmente de ella, pero ayer la CNBV anunció que la tomó bajo su control total. Tiene el propósito de cerrarla, pero las pérdidas -como siempre sucede- serán asumidas por el gobierno. ¿A cuánto ascienden? Sabrá Dios; esa es información que sólo llega a manos de los que están en el ajo. ¿Quienes son los rescatistas, ese activo Baywatch financiero? Los de siempre: Eduardo Fernández, Pedro Zamora y colaboradores, entre quienes se cuentan -según denunció El Divino Rodríguez- algunos de sus propios familiares. Los rescatistas enfrentan algunas denuncias penales, pero siguen en acción. Olvidémonos, pues, de que algún día pararán los aumentos en los precios y de los impuestos. El gobierno continuará necesitando recursos de los contribuyentes para seguir en su papel de Baywatch. Grandioso.
Malas notas
A pesar de la montaña de dinero de los contribuyentes que se les está inyectando, en efectivo y en pagarés Fobaproa, los bancos mexicanos no levantan cabeza. Ayer, por ejemplo, los rigurosos analistas de Morgan Stanley Dean Witter les bajaron la calificación a Banamex y Bancomer. La firma estadunidense venía recomendando la compra de títulos de ambos, pero ahora sugieren tomar una actitud ``neutral''.
Mailbag
El tema del día entre los europeos es el euro. Todos los canales de televisión y los diarios de París -ahí recibí la noticia el primero de enero- tenían como encabezados algo referente a la nueva moneda. Todavía no entra en circulación, pero en las casas de cambio primero te dan la conversión de tu dinero en euros y luego en moneda local. Madrid. Alejandro G. Gómez. [email protected]
fax 015.735.61348