La Jornada 8 de enero de 1999

El gobernante propuso abordar en su oficina el endeudamiento

Ricardo Olayo Ť Ante la ``posibilidad'' de que se realice un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para modificar el endeudamiento autorizado al Distrito Federal, el jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas envió una carta al presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Porfirio Muñoz Ledo, en la que le informa que el gobierno capitalino elabora una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos que podría turnarse al Ejecutivo federal, y éste --que tiene la facultad legal--, a su vez, al Congreso de la Unión.

En el texto, Cárdenas reitera su disposición a proporcionar información sobre el monto de deuda que requiere la ciudad, y propone una reunión el 19 de enero a las 17:30 en las oficinas del gobierno en el Zócalo, en la que él estaría presente.

Sobre el escrito, dijo en entrevista que solicitarán 5 mil 800 millones de pesos para completar los 7 mil 500 millones solicitados originalmente para la ciudad, y que fueron negados por el voto en contra de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Además, declaró que en el órgano legislativo podrían reconsiderarse los 778 millones de pesos que se quitaron a la ciudad vía la cancelación de la entrega de participaciones municipales.

El jefe de gobierno explicó que la autoridad pretende colaborar en este asunto y que se busca ``reparar una injusticia que se ha cometido hasta este momento contra la ciudad. Creemos que hay buena disposición en las distintas fracciones parlamentarias'' para resolver el problema, dijo en una entrevista realizada alrededor de las 11 de la mañana al salir de la primera reunión de gabinete del año.

La sesión con secretarios y delegados se realizó en el salón Oficiales Mayores del edificio de gobierno en el Zócalo, en la que el secretario de Finanzas, Antonio Ortiz Salinas, explicó que es necesario continuar con el esquema de trabajo de recursos recortados, antes de pensar en que se llegará a la ampliación presupuestaria.

Reitera Cárdenas su disposición a aportar información

Pidió analizar los proyectos susceptibles de ser afectados, luego de la primera relación de obras y programas que sufrirían reducción. A su vez, Cárdenas dijo que se han iniciado contactos con los legisladores federales para llegar a una solución, según informaron fuentes consultadas.

En la entrevista, declaró que está atento a cualquier requerimiento para dar información, aunque precisó que por ley la facultad de presentar la iniciativa al Congreso de la Unión recae en el Ejecutivo federal.

``Tendría que recibir una invitación del Presidente de la República porque quien está presentando la iniciativa en el Congreso, que es una instancia federal, es el Presidente de la República, no es el gobierno de la ciudad'', respondió cuando se le preguntó si acudiría personalmente a ofrecer informes.

Luego dijo que el Distrito Federal tiene ``limitaciones'' porque el endeudamiento lo aprueban los diputados y senadores federales, situación que fue impugnada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando se diseñaron reformas constitucionales sobre el tema.

Esta reforma fue ``incompleta'', aunque en este momento la ley tiene una normatividad que debe respetarse y ``así trabajaremos'', destacó Cárdenas. Por ello es que la iniciativa de ley que se elabora sería entregada al Presidente de la República, y éste posteriormente la podría hacer llegar al Congreso de la Unión.

Respecto a la deuda que les heredó el Departamento del Distrito Federal (DDF), dependencia que contrató débito cuando era una instancia del Ejecutivo, respondió que en este momento no se está planteando que la asuma el gobierno federal.

En lo que se trabaja, según la carta que envió con fecha 6 de enero a Muñoz Ledo, es en una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos. En esta, subraya, hay interés en aportar toda la información necesaria a las comisiones de las cámaras del Congreso, así como a las fracciones parlamentarias y a los diputados y senadores que en lo particular tengan interés.