La Jornada 8 de enero de 1999

Formal prisión a cinco maestros

Claudia Herrera Beltrán Ť Los cinco maestros dirigentes de la sección 9 acusados de participar en la ocupación del Senado de la República en noviembre pasado, fueron declarados ayer formalmente presos por los delitos de motín, secuestro y robo, cargos por los que podrían ser sentenciados a 50 años de prisión.

La defensa de los profesores presentó de inmediato el recurso de sobreseimiento de la causa penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en los próximos días interpondrá un recurso de amparo. El abogado Javier Cureño se quejó de que la juez Socorro Molina no valoró las pruebas presentadas por la defensa, pues restó validez a las declaraciones del senador perredista Héctor Sánchez y de sus colaboradores, así como de cuatro maestros.

Tras conocerse el fallo del juzgado primero de distrito, profesores disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y pertenecientes a las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 31 y 55 de Tlaxcala, anunciaron que intensificarán su jornada de movilizaciones, que incluye la suspensión de labores y una marcha el próximo día 13, así como un paro indefinido a partir de la tercera semana de este mes.

Poco después del mediodía, casi tres horas después de que la juez dictara el auto de formal prisión en contra de los profesores, decenas de docentes se congregaron ante la puerta del Reclusorio Norte y exigieron la liberación de sus compañeros: la secretaria general de la sección 9, Blanca Luna Becerril; la secretaria de Prensa, María Refugio Jiménez, el asesor jurídico Alonso Vargas y los profesores Elio Bejarano y Néstor Trujano.

Al respecto la maestra Luna, quien representa a 58 mil docentes de prescolar y primaria del Distrito Federal, rechazó en entrevista las acusaciones y se dijo decepcio- nada de la impartición de justicia en nuestro país, pues consideró que su encarcelamiento y el de sus compañeros es por motivos políticos y no jurídicos, debido a que han pugnado por la democratización del sindicato magisterial.

Esta determinación judicial representa el hecho más grave del conflicto magisterial originado desde hace más de cinco meses, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Tomás Vázquez Vigil, se negó a reconocer a la nueva dirigencia de la sección novena. Desde entonces, los profesores hicieron una serie de movilizaciones que llegaron hasta el Senado de la República, acción por la que se les acusó de secuestrar a seis senadores, entre ellos a la presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno.

Contrariamente a lo que esperaban los maestros, la diligencia se llevó a cabo temprano. A las 9:30 horas, los acusados escucharon frente a la rejilla de prácticas del juzgado la resolución mediante la cual se les decretó el auto de formal prisión por los delitos de motín, robo y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, por los cuales no tienen derecho a libertad bajo fianza.

El abogado Cureño indicó a su salida del juzgado que a partir de esta resolución, los profesores se encuentran en prisión preventiva, y según la Constitución Política, podrían esperar un año para que se les dicte la sentencia definitiva. Sin embargo, se declaró optimista de que los medios de impugnación y el juicio de garantías acorten los tiempos de permanencia de los mentores en la cárcel.

Miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Cureño criticó que la juez Molina haya tratado a los maestros como al secuestrador Daniel Arizmendi, desestimando el testimonio del senador del PRD Héctor Sánchez. El legislador fue el único que acudió al juzgado para señalar que durante la protesta de los profesores en el Senado de la República estos permitieron el libre tránsito de quienes se encontraban en el luga y respetaron la integridad física de los senadores; además, consideró normal su estancia en el recinto legislativo, que es un edificio público.

No obstante, explicó que para la juez lo dicho por el senador y sus colaboradores no tiene valor probatorio, porque es contrario a las afirmaciones contundentes de otros senadores y trabajadores, y lo mismo consideró en el caso de los profesores, cuyos testimonios calificó de ``parciales'', y dijo que deben entenderse como ``meros actos defensistas''.

Los testimonios considerados categóricos para declarar el auto de formal prisión contra los profesores fueron los que presentaron por escrito los senadores priístas Laura Pavón, Eduardo Andrade, Manuel Medellín, Sami David David y María Guadalupe Bretón, así como una veintena de trabajadores del Senado de la República. Unicamente la senadora Moreno no presentó su declaración.

Espera la SEP que no se haga efectivo el paro de labores

Por la noche, el SNTE dio a conocer una declaración en la que lamenta el encarcalemiento de los profesores; sin embargo, señaló que no cederá a la exigencia de la sección novena en el sentido de que sus líde- res, a quienes acusó de asumir una actitud de cerrazón y sectarismo, sean reconocidos de inmediato.

Después de una reunión que duró más de ocho horas, 39 de más de 50 secretarios del sindicato magisterial, entre ellos el dirigente del SNTE, Tomás Vázquez Vigil, declararon que no podían avalar acciones que transgreden la ley, y señalaron que no se puede identificar como democrática a una ``corriente sectaria que se singulariza por la imposición de prácticas autoritarias''.

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE concluye su desplegado señalando que la solución a este problema se apegará a los Estatutos del gremio magisterial, y que se dará a conocer en el tiempo que fije la Comisión Nacional Electoral que analiza las impugnaciones al 14 Congreso Ordinario de la sección novena, en el que renovaron a su directiva.

Ante el anuncio de un paro de labores el próximo 13 de enero, la Secretaría de Educación de Educación Pública (SEP) manifestó su confianza en que los 100 mil profesores de prescolar, primaria y secundaria del Distrito Federal no participen, y dijo esperar que los profesores sepan diferenciar entre ámbito educativo y sindical.

El subsecretario de Servicios Educativos del Distrito Federal, Benjamín González Roaro, dijo en entrevista que a la Secretaría de Educación Pública le interesa demostrar a la sociedad que los maestros son un gremio responsable que atiende a los niños en las escuelas, apegado a su vocación y convicción de educadores.