La ONU esperará a que se corroboren las acusaciones sobre la Unscom
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Nueva York, 7 de enero Ť El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá en los próximos días acusaciones según las cuales Estados Unidos utilizó a la comisión especial de la ONU para el desarme de Irak (Unscom) con fines de espionaje contra Bagdad. El diario The Wall Street Journal de este jueves citó a funcionarios estadunidenses anónimos que confirmaron que miembros de la Unscom utilizaron dispositivos para descifrar comunicaciones codificadas entre jefe militares iraquíes, e incluso, monitorear los movimientos del presidente Saddam Hussein.
El miércoles los diarios The Washington Post y The Boston Globe citaron, a su vez, a fuentes cercanas del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quienes afirmaron que el funcionario estaba consciente que hubo labores de espionaje desde la Unscom.
En tanto, un avión caza estadunidense F-16 disparó hoy un misil contra una estación de radar iraquí en la zona exclusión al norte del país. Fuentes de defensa estadunidenses dijeron que se dirigió un misil contra la instalación luego de que el radar iraquí ubicó al aparato, pero no hablaron de una respuesta de fuego.
El vocero Annan, Fred Eckhard, aseguró que el Consejo de Seguridad analizará las acusaciones que pesan contra miembros estadunidenses de la Unscom, y aseguró que si las denuncias son ciertas ``sin duda causarán daños a la credibilidad de la Unscom''. Añadió que después de los informes periodísticos de los dos últimos días, ``son más creíbles'' las sospechas de que Washington espió desde la comisión. ``Pero la ONU no es Scotland Yard --afirmó Eckhard-- no tenemos capacidad investigativa profesional, por lo que sólo podemos sentarnos a esperar, para ver si las acusaciones son corroboradas''.
Sin embargo, rechazó confirmar la postura del secretario general en torno a las acusaciones. Trascendió, no obstante, que a raíz de las denuncias Annan se entrevistó hoy con la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, aunque no hubo detalles sobre la conversación.
Desde hace tiempo, Bagdad ha acusado al presidente de la comisión del desarme, Richard Butler, de ser un agente de Washington con la orden de perpetuar el embargo contra Irak, y ha afirmado que los expertos estadunidenses y británicos del organismo son espías. Butler aseguró este jueves que ningún miembro de la Unscom hubiera realizado o facilitado algún tipo de actividad de espionaje.
Según funcionarios gubernamentales citados por The Wall Street Journal, miembros estadunidenses de la Unscom se ocuparon, durante 1998, de colocar mecanismos de escucha y detección de señales con los que se monitoreaban conversaciones entre altos mandos militares iraquíes, e incluso, instalaron detectores de señales para vigilar a Saddam Hussein.
Una de las fuentes del rotativo detalló que se empleó, para este fin, un sistema de caja negra, que ya no se utiliza, entre otros detectores que se han empleado para monitorear a la cúpula política y militar de Bagdad.
Un funcionario, citado por el mismo diario, señaló que dado que la Unscom no tiene equipos de este tipo, es obvio que hubo apoyo por parte de las agencias de inteligencia estadunidenses, según él, en 90 por ciento, mientras el resto del apoyo fue aportado por los servicios secretos israelíes.
Fuentes del diario The New York Times, por su parte, confirmaron hoy que hubo actividades de espionaje por parte de miembros estadunidenses de la Unscom, aunque no supieron detallar la naturaleza de sus acciones, ni el papel que jugó cada uno de los agentes.
Por su parte, James Foley, vocero del Departamento de Estado estadunidense, negó que su país haya colocado agentes de inteligencia entre los inspectores de la Unscom, pero reconoció que las tareas de los supervisores estadunidenses podían involucrar la obtención de información sobre otras cuestiones paralelas al desarrollo de armamento, teniendo en cuenta que en el programa de armas de Irak frecuentemente aparecen personas vinculadas a la seguridad presidencial.
Foley resaltó que los miembros estadunidenses de la Unscom ``son nuestros mejores expertos. No se puede tener a principiantes llevando a cabo inspecciones de armas''.
En tanto, fuentes de Bagdad insistieron en que la ONU debe responder con toda dureza a las supuestas actividades de espionaje estadunidense, que el gobierno iraquí denunció hace tiempo.
El ministro del Petróleo iraquí, Amer Rashid, aseguró que el hecho de que funcionarios de Washington hayan filtrado los informes sobre las actividades de espionaje de los miembros de la Unscom implica que ``los moderados de la administración estadunidense han empezado a sentir que las actuales medidas afectan los intereses estadunidenses'', y por lo tanto, se oponen a las acciones de Washington contra el régimen de Saddam Hussein.
El presidente francés, Jacques Chirac, pidió hoy a Naciones Unidas crear un nuevo sistema de control sobre Irak pues, afirmó, ``los ataques no han arreglado nada''. Durante una recepción para el cuerpo diplomático, Chirac aseguró que los objetivos de la ONU con respecto a Irak deberían ser ``garantizar la seguridad de la región y dar al pueblo iraquí los medios para una vida normal''.
Agregó que el Consejo de Seguridad debería esforzarse para levantar el embargo contra la nación árabe.
En este contexto, el Pentágono confirmó que un avión estadunidense F-16 lanzó un misil contra una estación de radar en el norte de Irak. El vocero del Pentágono, Kenneth Bacon, aseguró que la nubosidad impidió verificar si el cohete dio en el blanco, pero afirmó que todas las unidades estadunidenses que participaron en la misión de sobrevuelo de la zona de exclusión volvieron sin daño a sus bases de origen en Turquía. Bagdad no comentó sobre el ataque.