La Jornada 8 de enero de 1999

Mezcla de exportación, a 9.09 dólares

Miriam Posada García Ť A diferencia de los últimos días de 1998, la mezcla petrolera mexicana de exportación cerró la jornada de ayer en niveles de 9.09 dólares por barril, uno de los mejores precios de las últimas semanas.

En tanto, el referencial West Texas Intermediate logró una ganancia de 29 centavos al concluir el día en 13.09 dólares por barril en el mercado de Nueva York, mientras en el mercado de Londres el Brent del Mar del Norte recuperó 7 centavos al cotizarse en 11.53.

Analistas atribuyeron esta transitoria mejoría en los precios al reporte difundido por el American Petroleum Institute, en el que destaca que se registró una baja en los inventarios de 14.9 millones de barriles y una existencia de 318.5 millones.

Por su parte, el vicepresidente de Exploración y Producción de British Petroleum Amoco México, Roger Nunn, señaló que aún cuando es difícil hacer un pronóstico sobre el comportamiento de los precios, tampoco existen condiciones que pudieran elevarlos a niveles de 15 dólares por barril en el caso de los referenciales.

Advirtió que si los precios llegaran a niveles que pusieran en riesgo los costos de producción, la medida inmediata sería detener la producción y exportación de crudo. Sin embargo, ``apenas estamos entrando en esa etapa que se observaría de manera distinta en cada país''.

Roger Nunn detalló que los productores de crudo aún no se han ubicado en la línea crítica de precios que los obligarían a suspender sus actividades, pero esto tampoco ocurriría al mismo tiempo, ni en igualdad de circunstancias, debido a que los costos de producción en cada país son diferentes.

En este sentido, Nunn y Onofrietti advirtieron que, en el caso de México, la creación de megaempresas petroleras no representa un riesgo para Pemex debido a que está considerada como una industria fuerte a nivel mundial, toda vez que la paraestatal cuenta con la infraestructura necesaria para competir en el mercado del petróleo y la petroquímica de tal forma que ``no se puede decir que esté trabajando con chatarra''.

Los representantes de BP Amoco en México anunciaron la aprobación formal de la fusión de ambas empresas, lo que representará para el mercado una capitalización superior a los 140 mil millones de dólares, cuya actividad en México asciende a 150 millones de dólares. El vicepresidente de BP Amoco México, Miguel Onofrietti precisó que dado el ritmo y nivel de trabajo de Pemex resulta ``muy aventurado'' señalar que se trate de infraestructura en mal estado u obsoleta, aunque dijo, es necesario estar al día en materia tecnológica.

Asimismo, señaló que aún cuando BP Amoco no participó en el proceso de desincorporación de la petroquímica Morelos, están de acuerdo con el procedimiento establecido por el gobierno mexicano, por lo que estarían interesados en participar en nuevas etapas de la apertura de Pemex al capital privado.

Onofrietti rechazó que la industria petrolera vaya a entrar en un periodo de decadencia en el corto plazo, debido a que el crudo continuará siendo el energético de mayor demanda durante mucho tiempo y a pesar de que no haya un rumbo definido para los precios internacionales.

La creación de megaempresas como BP Amoco -la tercera más importante a nivel mundial-, ``dará lugar a la consolidación del mercado en el que la tendencia será extremista, ya que se mantendrán vigentes las grandes y pequeñas empresas'', por lo que consideró que Pemex continuará siendo competitiva, pues a nivel internacional ocupa un lugar importante.

British Petroleum y Amoco confirmaron, el pasado 30 de diciembre, que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos otorgó la aprobación reguladora para la fusión de estas compañías. Con una capitalización superior a los 140 mil millones de dólares, BP Amoco se consolida como la principal de Gran Bretaña.