Murió Bartolomé Carrasco, arzobispo emérito de Oaxaca
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 7 de enero Ť El arzobispo emérito de Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briseño, falleció la tarde de este jueves en la casa anexa al templo de la Virgen de Guadalupe, en esta ciudad, a consecuencia de males crónicos que padecía por la diabetes y deficiencias renales, confirmó el Arzobispado local.
El deceso de Carrasco Briseño, quien nació en 1918 en el poblado de Tlaxco, Tlaxcala, ocurrió alrededor de las 17 horas, luego de dos meses de constantes recaídas.
Por la noche, el presbítero de Oaxaca difundió un documento en el que señala que son innumerables los textos en que Carrasco Briseño ``nos expuso y animó a la opción preferencial por los pobres, como lo proponen el Evangelio, la Iglesia y el papa Juan Pablo II, no exclusiva ni excluyente, pero sí comprometedora para todos los fieles''. En el documento se reconoce que la iglesia oaxaqueña ``asumió esta opción, por lo menos en la mayoría de agentes de pastoral''.
El religioso se ordenó como sacerdote en 1945. Posteriormente fue rector del Seminario Palafoxiano de Puebla y del Colegio Mexicano de Roma; de 1963 a 1971 ocupó el cargo de obispo en Huejutla, Hidalgo; de 1971 a 1976 estuvo al frente del obispado de Tapachula, Chiapas, y partir de ese mismo año fue nombrado arzobispo de Oaxaca, encomienda que concluyó en 1993 al cumplir 75 años de edad, y fue relevado por Héctor González Martínez.
A partir de esta noche se realiza una celebración eucarística cada hora en el santuario de Guadalupe, en esta ciudad, donde se velará el cuerpo del arzobispo emérito, y el sábado, el cortejo fúnebre saldrá a las 9 horas a la catedral oaxaqueña, donde se le velará de las 10 a las 16 horas.