La Jornada 8 de enero de 1999

Reanudará el gobierno federal la subasta de Cetes a plazos de seis y 12 meses

Antonio Castellanos Ť El gobierno federal reanudará el próximo martes la subasta de Certificados de la Tesorería (Cetes) a plazos de 6 y 12 meses, así como de Udibonos a plazo de 5 años, con un monto total adicional de mil 400 millones de pesos.

El propósito es ampliar los vencimientos de la deuda interna gubernamental y esta subasta ``tipo'' se mantendrá en el primer trimestre de 1999. En marzo se darán a conocer las características de las nuevas ofertas.

El próximo martes, a partir de la subasta primaria de valores gubernamentales, se establecerá un nuevo esquema de subasta ``tipo''. El promedio semanal será de 10 mil 938 millones de pesos, que incluyen mil millones para Cetes a 182 y 364 días (500 para cada plazo), y 400 millones para Udibonos a 5 años. A 28 días se ofertarán 2 mil 500 millones; a 91 días, 3 mil; y Bonos de Desarrollo por 4 mil 200 millones.

Según el comunicado divulgado anoche por la dependencia, los acuerdos alcanzados entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en diciembre, permiten contar con un panorama económico de mayor certidumbre y estabilidad en los mercados financieros domésticos, lo que ha provocado el resurgimiento de la demanda de instrumentos de mayor plazo.

Distribuir mejor en el tiempo los vencimientos de deuda y disminuir la sensibilidad de las obligaciones vigentes a cabo en las tasas de interés, son objetivos del nuevo programa de colocación.

Al final de cada trimestre, la autoridad anunciará nuevas subastas ``tipo'', las que irán siendo congruentes con las condiciones y expectativas prevalecientes en el mercado. Mediante el esquema de subasta que se presentará durante el año, se conseguirán los recursos necesarios para financiar un déficit fiscal equivalente a 1.25 por ciento del PIB. El nuevo programa de colocaciones busca mantener finanzas públicas sanas y promover la estabilidad de los mercados.