La Jornada 8 de enero de 1999

Rectificar el voto obrero, mi tarea: Rodríguez Alcaine

Elizabeth Velasco C. Ť Con la misión de recuperar el voto obrero a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los procesos electorales de 1999 y del 2000, Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ocupará en la segunda quincena de enero la presidencia del Congreso del Trabajo (CT).

``El CT se perfila hacia la sucesión presidencial, y mi tarea será revindicar a los candidatos priístas y rectificar el voto obrero'', dijo, tras señalar que uno de sus retos es fortalecer ``políticamente'' a ese organismo y crear en los próximos seis meses 32 delegaciones del CT en el país. La primera, anticipó, se constituirá el 24 de enero en el estado de México, una de las entidades estratégicas para el tricolor, y donde se llevarán a cabo elecciones para gobernador el 4 de julio.

Los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, y de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Enrique Aguilar Borrego, se mencionan como los posibles vicepresidentes, aunque Rodríguez Alcaine dijo que propondría a Agueda Galicia Jiménez, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas (FSTSGEM).

El próximo dirigente del máximo organismo obrero --quien ayer se pronunció por la eliminación de subsidios a los productos básicos-- cuenta con el apoyo del llamado Grupo 17 (G-17), corriente ``crítica'' que surgió en el CT el año pasado con la intención de ``oxigenar'' y dinamizar a ese organismo prácticamente moribundo en los albores del siglo XXI, luego de 33 años de vida.

Desde el lunes pasado, el G-17 expresó su apoyo al líder cetemista, considerado ``idóneo'' por ``su relación y peso de la CTM ante el gobierno''. Rodríguez Alcaine ``ha propuesto restructurar el CT; darle otra dinámica; hacer realidad su federalización en seis meses mediante la creación de 32 delegaciones estatales; fortalecer la presencia del máximo organismo obrero ante las bases y, por lo tanto, su presencia política'', refirieron Aguilar Borrego y Gregorio Alarcón, dirigente de la Confederación Nacional del Comercio en Pequeño (Conacopse), integrantes de dicho grupo.

En sus oficinas de Vallarta 8, el también líder electricista aceptó el ofrecimiento y propuso, según Alarcón Islas, ``bajar a las bases para, en su momento, contar con el apoyo del sector obrero como sucedió en Tamulipas, donde el Revolucionario Institucional rebasó a la oposición en las elecciones pasadas gracias al trabajo de las federaciones y de las confederaciones''.

Ese trabajo con las bases dio al PRI 126 mil votos, dijo al respecto el líder, tras señalar en entrevista: ``Yo le puedo decir que en este año y en el 2000, el PRI seguirá siendo mayoritario, y con nuestro trabajo vamos a restituir algunos votos que por la economía del país se nos han ido...y vamos a ganarle a Acción Nacional y al PRD''.

--¿Cuántos votos ofrecerá al PRI?

--Yo no garantizó votos, porque no soy Chucha cuerera. Yo voy a garantizar el trabajo de mis compañeros para que, sin obligarlos, voten por el partido.

--¿Se acabaron los tiempos del corporativismo?

--En la CTM nunca ha habido corporativismo. A mi juicio, esa es una palabra estúpida.

El líder cetemista --quien desde 1975 está al frente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), luego de aniquilar el movimiento democratizador de Rafael Galván Maldonado-- refirió que cuenta con el apoyo de 80 por ciento de las 36 organizaciones del CT, inclusive de la CROC, ya que entre Alberto Juárez Blancas y él, ``las relaciones son favorables''. No obstante, para el actual presidente del CT, Joel López Mayrén, cualquier cambio en el comité ejecutivo de ese organismo deberá realizarse mediante un proceso ``democrático'' de elección, en el que participen todos los aspirantes.

No obstante, Borrego y Alarcón afirmaron que desde que Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, dejo la presidencia rotativa del CT, a fines del 97, ``se eliminó la elección por voto directo y secreto, sustituyéndose por una propuesta de consenso''. De esta manera, el próximo 10 de enero se expedirá la convocatoria correspondiente y el 15, el consejo nacional nombraría al nuevo comité del CT.

El subsidio a la tortilla era sólo ``para favorecer a restauranteros''

En tanto, este viernes el pleno del organismo obrero dará a conocer su decisión al secretario del Trabajo, José Antonio González, a quien solicitarán su apoyo para establecer mecanismos que permitan ``resarcir'' aunque sea ``un poco'' el poder adquisitivo del salario, así como la realización de reuniones mensuales para evaluar la calidad de vida de la clase trabajadora, dijo Antonio Reyes, vicepresente de ese organismo.

Al respecto, Rodríguez Alcaine señaló que pedirá una reunión con el funcionario para que se cumplan los acuerdos firmados con la cúpula empresarial a fin de que no haya aumentos a los precios de los productos de la canasta básica.

``Yo voy a ponerme muy enérgico en ese punto para ver qué salida pueda haber para resolver este problema, porque los trabajadores ya no están aguantando esta situación'', dijo el líder cetemista, tras señalar: ``debemos cancelar todos los subsidios que hay, porque el pueblo pagamos doble: el subsidio y doble impuesto''. Y en el caso del subsidio a la tortilla, dijo: ``No tenemos por qué subsidiar a la gente rica, a los restauranteros, a quienes hacen negocio con ese producto, y sí al pueblo de escasos recursos''.