Su actitud es ``insolente y soberbia'', considera Arturo Núñez
Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas Ť ``La actitud insolente y soberbia de Cuauhtémoc Cárdenas y su lamentabilísimo desconocimiento de la Constitución obliga a la bancada del PRI a reconsiderar su disposición para discutir en un periodo extraordinario el incremento al techo de endeudamiento para el Distrito Federal'', anunció ayer el coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez Jiménez, rompiendo con ello el acuerdo al que había llegado con la diputación perredista para aprobar esa propuesta en un periodo extraordinario de sesiones.
El motivo del disgusto priísta fue una carta fechada el 6 de enero y enviada por el jefe de gobierno del Distrito Federal al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo --que algunos perredistas integrantes de la misma calificaron como ``inadecuada e impertinente''--, y lamentaron que ``a alguien se le haya ocurrido proponerle al ingeniero que enviara esa carta, cuando ya estaba el acuerdo listo para autorizar el endeudamiento''.
Cárdenas propone en su texto a los legisladores reunirse en sus oficinas para ``iniciar un intercambio de información'' sobre los proyectos y programas a los que se pretende atender con el endeudamiento solicitado, lo que enfureció a los priístas. `` En el caso del grupo parlamentario del PRI, es muy lamentable que la disposición que teníamos de revisar, si fuese necesario en un periodo extraordinario, el monto del endeudamiento del Distrito Federal, sea contestada de nueva cuenta con petulancia y arrogancia por parte del jefe de gobierno'', dijo enfático Núñez al término de la sesión de la Comisión Permanente.
Es una guerra política: Muñoz Ledo
A menos de un metro de donde se llevaba a cabo la entrevista con el priísta, Muñoz Ledo respondía a las aseveraciones de Núñez, y ante otro grupo de reporteros reconocía que ``aunque en rigor no era indispensable'' enviar la carta al Congreso, ``lo que ocultan nuestros compañeros del PRI en sus ataques es que quien envió el proyecto de iniciativa que contiene los 7 mil 500 millones como tope de endeudamiento para el DF es nada menos que un ciudadano que responde al nombre de Ernesto Zedillo Ponce de León. Esto supone, obviamente, que ya lo había analizado la Secretaría de Hacienda, y lo considero plenamente justificado; se trata de una guerra política, no es necesaria mayor información para entenderlo'', dijo.
Anunció también que hoy, cuando se lleve a cabo la reunión ordinaria de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), en la que se definirá el contenido de la agenda para el periodo extraordinario que iniciará el próximo 27 de enero, pedirá formalmente que el tema del endeudamiento solicitado para el Distrito Federal sea incluido.
``Mira, ahora que están de moda los motines, hasta eso puede pasar'', dijo el coordinador perredista refiriéndose a las declaraciones del PRI: ``Cuando menos motines publicitarios. Algunos quieren ser gobernadores, otros no pudieron ser secretarios de Gobierno; se entiende, pues también los del PRI tienen su corazoncito'', remató.
Al conocerse el contenido de la carta, los priístas reaccionaron molestos. Núñez cuestionó que Cárdenas ``se diera el lujo'' de citarlos en sus oficinas en fecha y hora, ``cuando estas cosas se convienen de manera civilizada'', además del ``lamentabilísimo'' desconocimiento mostrado en el contenido de la misiva al dirigirse a la Comisión Permanente, cuando ésta no tiene atribución alguna para resolver aspectos sustantivos de ingresos y egresos.
También se refirió al primer párrafo, en el que el jefe de gobierno informa que va a formular una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos, ``cuando si lee el señor ingeniero Cárdenas la Constitución, no está entre los sujetos legitimados para emprender iniciativas y suponer que el Ejecutivo federal es una mera oficialía de partes''.
Reconoció, sin embargo, que Muñoz Ledo, en su papel de presidente de la Comisión Permanente, supliera la deficiencia y le haya dado turno al escrito de Cárdenas, enviándolo a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, pero reiteró que los priístas ``no estamos dispuestos a reconsiderar el monto del endeudamiento''.