Una veintena de trasnacionales apoyará los gastos de la visita papal
José Antonio Román Ť Más de una veintena de empresas mexicanas y trasnacionales serán ``colaboradores oficiales'' de la cuarta visita del papa Juan Pablo II a nuestro país, cuyos donativos en especie representarán más de 75 por ciento de los casi 13 millones de pesos (1.3 millones de dólares) que costará la estancia de cuatro días del pontífice.
El portavoz de la arquidiócesis de México y coordinador de medios para esta visita, Héctor Fernández, señaló que se ha pedido la colaboración de estas empresas, pues la Iglesia católica no cuenta ni con los medios ni los recursos suficientes para cumplir con su tarea evangelizadora. Entre ellas se encuentran Hewlett Packard, Pepsi, General Motors, Federal Express, Bancomer y Sabritas.
Como parte de las promociones, se anunció ayer, en conferencia de prensa, que la empresas Sabritas distribuirá durante el mes de enero, en todo el país, 90 millones de imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Juan Pablo II, las cuales al reverso llevan impresos los mensajes apostólicos del Papa polaco. La edición completa es de 10 imágenes y serán distribuidas en el interior de los productos de Sabritas y de Ruffles.
Al respecto, el portavoz arzobispal señaló que ``este no es un acto de comercialización'' de la Iglesia, pues lo que se ha buscado es promover y difundir el mensaje papal como una forma de preservar los valores y fortalecer la fe de los mexicanos.
La nunciatura apostólica, la arquidiócesis de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano conformaron un fideicomiso que administra los fondos y asuntos legales vinculados para la visita papal. Además, se informó que los excedentes de dicho fideicomiso se destinarán para el Centro Evangelizador Cristiano y la Casa del Peregrino de la Basílica de Guadalupe, entre otros fines.
Por otra parte, la comisión organizadora de la visita papal informó que los 870 mil boletos para los tres actos masivos que tendrá el Papa, entre el 22 y 26 de enero, ya están listos y comenzarán a distribuirse a finales de la próxima semana, apenas a unos 8 o 10 días de su llegada.
Marco Antonio González Negrete, encargado del registro y diseño de los boletos, explicó detalladamente la serie de motivos por los cuales estos boletos son prácticamente infalsificables. Precisó que la adquisición del moderno equipo con que se elaboró todo el boletaje costó alrededor de 150 mil dólares, aunque en este momento ya existen diversas empresas interesadas en adquirirlo, por lo que la Iglesia recuperará, con su venta, más de lo invertido originalmente.
Según los cálculos del equipo de logística, se estima que 2.4 millones de católicos mexicanos y visitantes de todo el continente presenciarán en las calles de esta ciudad los recorridos que hará el Papa durante su estancia, los cuales serán del aeropuerto a la nunciatura, de ésta a la Basílica de Guadalupe y de ésta al Estadio Azteca y al autódromo Hermanos Rodríguez.
Los organizadores presentaron también las maquetas de los escenarios del autódromo y del Estadio Azteca, en donde se instalaron dos pequeños elevadores para ser usados por el Papa, debido a su delicado estado de salud y dificultad para caminar. Además, se instalarán una veintena de pantallas gigantes en varios sitios públicos, para que quienes no puedan entrar a los actos masivos tengan la posibilidad de presenciarlos.
Se informó también que serán unos 16 mil elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Judicial y de la Policía Preventiva los que se encarguen de la seguridad y vigilancia durante la visita pontificia, además de los miles de voluntarios de la Iglesia que formarán las vallas callejeras.