Acusan de peculado al candidato priísta en Guerrero
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 8 de enero Ť Los diputados federales Alberto López Rosas y Pablo Sandoval Ramírez presentaron una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra el candidato del PRI a gobernador del estado, René Juárez Cisneros, y el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Guerrero, Ramón Cárdenas Villarreal, por el delito de peculado y presunto desvío de recursos federales destinados a obras públicas para damnificados por el huracán Paulina.
Asimismo, los diputados locales Proceso González Calleja, del PRD, y Severiano de Jesús Santiago, del PT, presentaron también ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Juárez Cisneros por el delito de peculado y ejercicio abusivo de funciones, que se derivan de la presunta desviación de más de 175 millones de pesos destinados a un programa gubernamental para la distribución de fertilizantes a campesinos del estado.
Los diputados del Congreso del estado presentaron pruebas de que el actual candidato del PRI, cuando estuvo en funciones como secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado, en 1988, reportó como no pagadas grandes cantidades de fertilizantes, a pesar de que a los campesinos les cobraron 30 pesos por cada bulto del insumo, mediante la entrega del recibo respectivo.
Sobre la primera denuncia, las obras para las que se destinaron los presupuestos presuntamente desviados por el gobierno estaban programadas para realizarse de octubre de 1997 cuando se presentó el fenómeno del huracán y hasta el primer semestre de 1998. En ese periodo, el actual candidato del PRI ocupaba el cargo de secretario de Planeación y Presupuesto en la administración del gobernador sustituto, Angel Aguirre Rivero. El otro funcionario denunciado por desvío de recursos públicos ocupó la delegación de la Sedeso en el estado desde 1993 hasta 1998, y desde octubre de ese año ocupa un cargo en el área de Transporte del gobierno del Distrito Federal de Cuauhtémoc Cárdenas.
Los diputados federales por el PRD que representan los dos distritos de Acapulco presentaron pruebas documentales y fotográficas que demuestran que obras de pavimentación de calles que se reportaron como concluidas en las colonias Navidad de Llano Largo, Arroyo Seco y Emperador Moctezuma, con un presupuesto asignado de 300 mil pesos, no fueron realizadas.
Según los diputados perredistas, el monto del dinero desviado es superior a un millón de pesos sólo en esas colonias, si se consideran además obras de drenaje y agua potable.