El apoyo de la CIA en la lucha antinarcóticos es benéfico: Green
David Aponte Ť Las fotografías por satélite de los cultivos de droga en territorio mexicano tomadas por el gobierno de Estados Unidos -a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)- permiten a las autoridades del país combatir las actividades ilícitas del narcotráfico, manifestó ayer la canciller Rosario Green Macías.
``Mientras no podamos desarrollar esa tecnología de punta, tenemos que adquirirla de alguna manera, y es en beneficio de nosotros, de nuestros hijos, de los mexicanos. Eso es muy importante'', argumentó la funcionaria.
Durante una reunión con periodistas de medios nacionales, realizada en sus oficinas de Tlatelolco, dijo que el gobierno mexicano sólo va a tomar en cuenta la certificación antidrogas que hagan los ciudadanos mexicanos y no las evaluaciones unilaterales de terceros países, como la de Estados Unidos.
``Los mexicanos mismos -agregó Green- tenemos que certificar si nuestro trabajo contra el narcotráfico da resultados o no, y tenemos que encontrar, si no estuviera dando resultados, qué más tenemos que hacer. Se dedica mucho dinero a esa lucha y también a proyectar una campaña educativa para trabajar con los niños y los jóvenes para que digan no, para repudiar el consumo de drogas.
``En la medida en que el pueblo de México sepa y esté de acuerdo con la dirección que se da en el combate al narcotráfico, en esa medida será la certificación que le dé al gobierno de México'', sostuvo.
Green Macías manifestó que la postura de rechazo al proceso estadunidense ha quedado clara para los funcionarios del gobierno de Washington, principalmente por las palabras del presidente Ernesto Zedillo en el sentido de que ``el límite de la cooperación es el respeto a la soberanía''.
Precisamente, sobre el tema de la jurisdicción territorial los reporteros preguntaron a la canciller si las fotografías por satélite, tomadas por especialistas de la CIA, no vulneran la soberanía de México.
``Me parece muy importante precisar que se trata es de un convenio de cooperación entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, como existe con otros gobiernos, como existe con Francia, para que los países que tienen alta tecnología, como es la fotografía satelital, nos ayuden fotografiando y dándonos las fotografías para que nosotros erradiquemos esos plantíos.
``Es parte de un acuerdo de cooperación. No va más allá de la fotografía satelital de esos plantíos, para que nosotros podamos saber dónde están ubicados, cuál es exactamente su demarcación y podamos destruirlos y comprobar que esos plantíos se destruyeron'', respondió.
Green reiteró que ese tipo de cooperación ``es importante y de beneficio para la lucha de México contra el narcotráfico''.
En relación con la próxima visita del presidente estadunidense a territorio mexicano -programada para el 14 y el 15 de febrero en la ciudad de Mérida-, la funcionaria explicó que Bill Clinton y Ernesto Zedillo hablarán de los temas globales de la agenda bilateral. Sin embargo, pondrán de relieve la cooperación con las naciones de Centroamérica, principalmente para apoyar las tareas de reconstrucción tras los daños ocasionados por el huracán Mitch.
-¿Cómo afecta la relación bilateral un presidente Clinton debilitado?
-Las relaciones del gobierno de México son con el gobierno de Estados Unidos. Es claro que hay relaciones personales entre funcionarios, incluido el Presidente. Pero la relación bilateral es de gobierno a gobierno, no son relaciones personales. En la medida en que son relaciones de gobierno, ambos países trataremos de mantenerlas siempre por el buen camino de la cooperación y del trato amistoso y de diálogo.
Respecto de la cuarta visita de Juan Pablo II a México, indicó que al líder religioso no se le hará una ceremonia de jefe de Estado, por tratarse de un viaje con fines pastorales. Sin embargo, el presidente Zedillo y su familia estarán en el aeropuerto para recibir al obispo de Roma.
``Se le atenderá como lo que es, como un personaje mundial'', concluyó Rosario Green, quien asumió el compromiso de mantener una relación de trabajo más estrecha con los representantes de los medios de información nacionales.