Entregan a Zedillo en BCS carta en demanda de la liberación
Rosa Elvira Vargas, enviada, Los Cabos, BCS, 8 de enero Ť En la última parte de un proceso electoral por la gubernatura, en el que la balanza aún no se inclina con nitidez hacia alguno de los lados, el presidente Ernesto Zedillo fue recibido hoy en una gira en la que planteó mensajes de contenido local; llamó a la unidad, ``en torno a los valores que nos unen y nos identifican'', y ratificó compromisos para impulsar el desarrollo integral e incluyente del estado.
Rotundo, aclaró que su presencia aquí no se debía ``sólo a inaugurar hoteles bonitos en la zona turística'', sino también a conseguir que quienes en ellos laboran tengan adecuados niveles de vida.
Luego de que en su primer acto de trabajo inaugurara un proyecto de hotel de cien habitaciones, para el que se invirtieron 45 millones de dólares, denominado Pueblo Bonito Rosé, el mandatario debió admitir que en muchos sitios turísticos del país, junto al lujo de los grandes centros de hospedaje coexisten zonas donde los pobladores viven en ``condiciones verdaderamente indignas y lamentables''. Celebro, comentó, que se den esas grandes inversiones en el turismo, pero éstas, deben ser también fuentes de bienestar.
Expresó: ``Hay que ver el otro lado de la moneda'', el de quienes trabajan en esos hoteles, pues son ellos los que deben beneficiarse del auge del turismo. Dijo que en México ya no se desea tener zonas de lujo al lado de colonias populares donde sus pobladores la pasan muy mal. Por ello pidió -quizá en vista de que cuando viene a esta entidad sólo recorre esos grandes complejos- que la próxima vez que venga, ``pueda yo visitar los lugares donde vive la gente''.
Y aunque el tono local dominó sus discursos, en más de uno el presidente Zedillo dio definiciones que podrían entenderse como de aplicación general. Como cuando se refirió al ambulantaje que enfrenta este centro de turistas, que mira hacia el Mar de Cortés. Ese es, dijo, un punto que ``honestamente, compete a las autoridades locales''.
Así, luego de deslindar al gobierno federal de la atención a este fenómeno, porque ``es muy poco lo que puede hacer'', llamó a los gobiernos municipal y estatal a abordarlo ``dedicidamente'', a través de fórmulas que concilien la necesidad económica de los bajacalifornianos y al mismo tiempo, ``no matar a la gallina de los huevos de oro'' porque, dijo, si la venta callejera se extiende y prolifera, se perderá todo el potencial turístico que ofrece este sitio.
En el mismo acto, el presidente Zedillo atendió también el reclamo de educación superior, formulado por representantes municipales y ofreció que la Secretaría de Educación Pública estudiará la viabilidad de establecer esas opciones de enseñanza. Asimismo, se refirió a las obras de restauración de las estructuras que resultaron dañadas por el paso de la tormenta Isis, en septiembre del año pasado.
En La Paz, el mandatario entregó certificados ejidales y títulos de terrenos nacionales para atender una demanda formulada hace una década, pues desde entonces no se habían entregado tierras. Dijo que en México se requieren ejidos fuertes y democráticos para ganar la lucha por la producción, contra la pobreza y los rezagos y para cuidar la tierra en beneficio del presente y futuro.
Habló de los programas para impulsar la producción, pero dijo que no se permitirá ``que la inflación se coma a estos apoyos'' y los conminó a trabajar ``en torno a las metas que ustedes mismos decidan''.
Luego, casi al llegar a la colonia Rinconada de los Olivos para encabezar una ceremonia del Programa de Educación, Salud y Alimentación, el mandatario se encontró con un aguerrido grupo de maestros de la sección tres del SNTE, que alcanzó a entregarle una carta -que firmó de recibida y prometió atender- en la que piden la libertad de sus cinco compañeros presos en el Reclusorio Norte del Distrito Federal. ``Los conflictos sociales, políticos y sindicales no habrán de resolverse con el encarcelamiento de los luchadores sociales'', señala la misiva.
Y así, frente a una moneda que está en el aire, mientas el aspirante tricolor, Antonio Manríquez Guluarte -que en su propaganda señala: ``yo sí puedo mirarte a los ojos''- se enfrenta a un ex priísta postulado ahora por la coalición PRD-PT, Leonel Cota, los habitantes de Baja California Sur esperan a que llegue el día 7 de febrero.
Ellos dicen que por eso de no tener mucha confianza en los resultados, es que hoy mismo llegó aquí el líder priísta nacional Mariano Palacios Alcocer. Pero también se asegura que quienes podrían dar la última palabra en la definición electoral por el PRI o la coalición son, paradójicamente, los militantes del PAN, sobre todo ante el poco entusiasmo y expectativas que despierta su propio candidato a la gubernatura.
Y de nuevo en esta gira, los llamados a la unidad de parte del mandatario. Unidad en torno a valores, al trabajo, con metas claras de justicia, pues sólo así, subrayó, se construirá el futuro mejor que merece la gente de este estado.