La Jornada 9 de enero de 1999

BRINDIS POR LA REVOLUCION

David Aponte Ť El embajador de Cuba en México, Abelardo Curbelo Padrón, hizo ayer un reconocimiento público de la aportación de hombres como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón a la ``buena historia'' y la identidad de América Latina, desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Ante académicos, intelectuales, representantes de partidos políticos, funcionarios del gobierno y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, destacó la contribución de México al movimiento de la Sierra Maestra, que encabezaron Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

La conmemoración del 40 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, expresó el embajador, ``tiene lugar en esta tierra mexicana, entrañable para todos los habitantes de Cuba. En este país a cuya historia tanto se vinculan Cuba y la vida de sus mejores combatientes. En el seno de este pueblo al que tanto queremos, agradecemos y respetamos. Al pueblo que tanto debemos, del que mucho aprendimos a partir de sus dolores, de sus victorias, de su aguerrido y valiente espíritu''.

Curbelo Padrón concluyó definitivamente la escaramuza diplomática causada por recientes declaraciones del presidente Fidel Castro.

``Las relaciones México-Cuba son excelentes, normales. Están en el mismo sitio que debieron estar. No variaron. Existe un sentimiento muy fuerte entre ambos países como para interrumpir la marcha'', declaró a los reporteros.

Los diplomáticos cubanos acreditados en México celebraron ayer en su embajada el 40 aniversario de la victoria de la revolución y la entrada triunfal a La Habana de los rebeldes de la Sierra Maestra.

El embajador expuso que en cuatro décadas nada ha podido contra el espíritu y la decisión que se manifestaron aquel enero de 1959. De nada han valido las invasiones, los bloqueos económicos y los movimientos subversivos dirigidos desde Estados Unidos. De nada han valido las leyes Torricelli y Helms-Burton. ``Por eso, los cubanos somos felices'', expresó.

La conducta seguida por las generaciones revolucionarias es consecuente con las mejores causas de la historia de Cuba, con el sentido de la vida de los próceres, con el mandato de José Martí, quien soñó con una república ``con todos y para el bien de todos'', afirmó.

``Con todo eso contribuimos a la buena historia de nuestro continente. A ella aportamos siendo fieles a las mejores tradiciones bolivarianas, artiguistas, de hombres como Hidalgo, Morelos, San Martín y otros, a todo aquello que define la identidad de esta América nuestra: la del Bravo a la Patagonia'', agregó.

En el salón principal de la embajada de Cuba, al cual también asistieron diplomáticos de otros países, miembros de la desaparecida Conai (como Miguel Alvarez), representantes del gobierno (el subsecretario de Población y Asuntos Migratorios, Fernando Solís Cámara) y legisladores (entre ellos el senador perredista Cristóbal Arias), el embajador Curbelo Padrón cerró su breve discurso con varios vivas: al pueblo cubano, a México y a la ``amistad indestructible entre México y Cuba''.

Reiteró ante la prensa que las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países son normales. El incidente quedó atrás.


Reuters, Afp, Dpa y Ap, La Habana, 8 de enero Ť Las medidas anunciadas por el presidente estadunidense, Bill Clinton, el martes pasado en torno a Cuba en realidad no flexibilizan el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace casi cuatro décadas, y más bien pueden interpretarse de ``subversivas''.

En esos términos se manifestó esta noche el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, al señalar que ``no se ha tomado ninguna medida, salvo una, no crear la comisión bipartidista'' que inicialmente se había propuesto en Washington para revisar la política estadunidense hacia Cuba.

Calificó las medidas de ``diplomacia pública'' para justificar el mantenimiento del bloqueo, que resulta en ``un ataque en el plano político sin dar nada''.

Es decir, interpretó que la decisión de enviar remesas a Cuba de otras instituciones o personas sólo justifica la canalización de recursos a la oposición interna.

En ese sentido, dijo que tales envíos tienen una finalidad ``subversiva, contrarrevolucionaria, injerencista, que sólo puede ser rechazable''.

Añadió que no hay nada nuevo y que la autorización a organizaciones no gubernamentales y particulares cubanos a comprar alimentos y productos agrícolas en Estados Unidos, ``no tienen nada que ver con preocupaciones humanitarias por la alimentación de los cubanos''.

En cuanto al anuncio de un posible encuentro entre el equipo profesional de beisbol Orioles de Baltimore con peloteros cubano, Alarcón apuntó que esa idea tiene tres años, pues ``llevan mucho tiempo tratando que les den permiso para negociar con Cuba'', y que Estados Unidos ha saboteado esa negociación.

Previamente el ministro de Economía cubano, José Luis Rodríguez, calificó de ``migajas'' las recientes medidas económicas y de intercambio en diversos rubros anunciadas por Clinton, por considerar que eso no altera la política básica de ``hostigamiento'' y del bloqueo contra la isla.

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, al emitir el primer comentario del gobierno cubano sobre el tema, respondió que ``para poder hacer una valoración, tendríamos que aceptar esas medidas... En mi opinión, no tiene ningún impacto este tipo de medidas'' mientras no se mueva la política del bloqueo de 37 años.

``Con este tipo de, vamos a calificarlo con una palabra que puede ser un poco dura, con este tipo de migajas no se desarrolla ningún país ni se arregla ningún problema en el mundo'', apuntó.

Por ello, agregó, con esto no se altera ni modifica la posición de Cuba frente al bloqueo estadunidense, y que seguirá siendo combatido para que se ponga fin.

Por lo demás, Rodríguez puntualizó que aparte de las consideraciones éticas sobre las medidas anunciadas, Cuba nunca se va a basar en ayudas externas para promover su proceso de desarrollo, y aun de aquellas otras que ``no vengan con estas intenciones'', y recordó que su país ha tenido que ``valerse de sus propios esfuerzos''.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, en breves comentarios a periodistas que lo abordaron durante una visita a Haití a principios de semana, expresó que las medidas estadunidenses en cuestión no iban a las raíces del problema, el bloqueo económico y comercial ``injusto'' de casi cuatro décadas.

Las medidas anunciadas por Clinton a principios de semana se refieren a facilitar el envío de dinero en efectivo a Cuba desde Estados Unidos, incrementar los vuelos directos charter a la isla, aumentar los contactos entre personas de ambos países y restablecer el correo hacia la isla.

Asimismo, autorización de ventas de alimentos y productos agrícolas a entidades cubanas no gubernamentales, así como permitir intercambios culturales, científicos y deportivos, y se se contempla inyectar más dinero a las emisoras anticastristas de radio y televisión Martí, que emiten su señal a Cuba desde Miami, Florida.

El representante republicano Dan Burton, por su parte, acusó a la embajada estadunidense en Bogotá de haber pedido a Colombia guardar silencio sobre un decomiso de cocaína en ese país que supuestamente iba a ser enviado a Cuba, ya que Washington no quería perjudicar el ``avance'' en sus relaciones con la isla.

En otro orden, Estados Unidos repatrió a 53 emigrantes cubanos indocumentados, anunció la Guardia Costera.