El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 9 de enero de 1999

Anuncia movilización a favor de los profesores la Federación Sindical Mundial

Señora directora: Por la importancia de la carta que recibimos de la Oficina Regional de la Federación Sindical Mundial, en torno al asunto de los maestros de la sección 9, te la envío con la petición de que la publiques en El Correo Ilustrado.

Lic. Manuel Monreal Macías

Director de la Universidad Obrera de México

Estimado compañero:

Con profunda preocupación conocimos de los graves sucesos ocurridos a principios de año y que involucran a los compañeros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal. La utilización de la fuerza desmedida por parte de las autoridades, en contra de los representantes legalmente electos de un sindicato, no puede ser aprobada ni justificada de modo alguno, y mucho menos con argumentos con poca base probatoria.

La Oficina Regional América de la Federación Sindical Mundial (FSM) condena firmemente esta flagrante violación de los derechos sindicales y humanos en un país que se autocataloga de democrático. Exigimos enérgicamente que se esclarezcan esos hechos y se proceda a la inmediata liberación de los compañeros Blanca Luna Becerril, secretaria general de la sección 9 del SNTE, Alfonso Raúl Vargas Vallejo, Elio Bejarano Martínez, Néstor Manuel Trujano Molina y María del Refugio Jiménez Floreano, profesores de base y asesores de la sección 9.

Procederemos a enviar las notas correspondientes al gobierno de México, y rogamos comunique nuestra postura a la sección 9 del SNTE y al movimiento sindical mexicano en general, así como a los medios de comunicación, para que además conozcan que estamos llamando a nuestras organizaciones afiliadas y amigas a movilizarse ante estos hechos.

Esperando su respuesta y más información sobre la evolución de estos sucesos.

José Ortiz Arcos, secretario para América Federación Sindical Mundial


Libertad a maestros, pide el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

Señora directora: Mucho he de agradecerte la publicación de la presente en El Correo Ilustrado de tu prestigiado diario. Considero que lo menos que se debe hacer es protestar enérgicamente por la detención de los maestros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que el origen de los hechos que se les atribuyen, es un conflicto de carácter laboral, por la negativa de la dirección nacional del SNTE a reconocer el legítimo triunfo de los maestros democráticos, en el 14 Congreso de dicha sección.

Asimismo, los cargos de motín, robo y secuestro, son absolutamente desproporcionados y tienen la intención de dañar la imagen y liderazgo de quienes entregan su esfuerzo en la lucha por los intereses de sus agremiados y por las causas de la democracia sindical.

Es por ello que pido atentamente a la juez de distrito que conoce del asunto, otorgue la libertad de los maestros Blanca Luna Becerril, Alonso Vargas, Néstor Trujano, Elio Bejarano y María del Refugio Jiménez, a fin de evitar que se sigan violando sus derechos humanos.

Diputado federal Benito Mirón Lince, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara


Pesar por la muerte de Bartolomé Carrasco

Señora directora: El Centro de Derechos Humanos Tepeyac, de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, desea, por este medio, expresar públicamente su sentir ante este acontecimiento.

Sabedores de la progresiva enfermedad de nuestro padre, hermano y amigo -siempre fiel, siempre comprometido-, don Bartolomé Carrasco, seguimos con nuestra mente y corazón los distintos momentos previos al reciente desenlace.

Su llegada a la casa del Padre no nos ha sorprendido, más no por eso deja de haber nostalgia. Lo que hay en nuestro corazón es una mezcla de sentimientos: gozo y tristeza; dolor y esperanza; gratitud y súplica.

El gozo brota de sabernos amados por él. Tenemos la certeza de que en el corazón de don Bartolomé nuestra diócesis ha ocupado -y seguirá ocupando- un lugar privilegiado. Estamos seguros de que seguimos contando, tanto y más que antes, con su solicitud fraterna para con los pobres de la tierra, de Oaxaca, Tehuantepec, México, el mundo entero... Junto a ello añoramos, también desde ahora, su sonrisa amable, su mirada comprensiva, su palabra de ánimo, sus evangélicas actitudes decidida y firmemente comprometidas.

Hay cierto dolor al recordar los momentos difíciles de su vida, causados por distintas instituciones y/o personas. Situaciones acogidas como consecuencia coherente de haber creído y hecho suya la causa de los pobres, la causa de los excluidos y marginados, la causa de Jesús de Nazaret. Junto a ello, nuestra esperanza se funda en la certeza de una vida justa que ha dado y seguirá dando frutos de justicia.

Agradecemos al Dios de la vida, por la vida de don Bartolomé, gran profeta. Unos cuantos días antes de su muerte expresaba abierta y decididamente su palabra. Una palabra siempre acompañada de actitudes con un mismo móvil: el evangelio.

Lo experimentamos así en Tehuantepec. Ante algunas prudencias y silencios, él expresó su palabra valiente y oportuna, clara. Evidenció, lo que se sabe y se calla. Desenmascaró, al estilo de Jesús, la hipocresía de las instituciones que oprimen. Defendió la vida humana, especialmente la de aquellos a quienes lenta o rápidamente se les va matando, sea cual sea la manera.

Para el equipo del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, su testimonio sigue cuestionando nuestras actitudes, impulsando nuestro compromiso, animando nuestra esperanza.

Por todo ello, hay una súplica en nuestro corazón: Que Dios siga suscitando profetas en su pueblo. Pastores dispuestos a dar la vida a favor de los más desprotegidos. Que en nuestro mundo de hoy, cada vez más mujeres y hombres nos comprometamos de palabra, pero sobre todo con la vida, en la construcción de una sociedad justa donde los derechos de cada ser humano sean reconocidos y respetados plenamente.

Arturo Lona Reyes, obispo de Tehuantepec, presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac


Precisión sobre un desplegado de apoyo a mentores detenidos

Señora directora: Los integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 14 del SNTE, que nos identificamos con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), aclaramos ante la opinión pública y las instancias correspondientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que el desplegado publicado con fecha 5 de enero en su prestigiado diario, en donde se exige la libertad de los profesores miembros del Comité Ejecutivo de la sección 9 del SNTE, si bien fue una propuesta nuestra al seno de una reunión seccional, contó con la aprobación unánime de los asistentes, incluido el propio secretario general, por lo que rechazamos enérgicamente el señalamiento de que nuestra expresión fue una decisión particular e ilegal.

Condenamos la posición vertical, y por demás autoritaria, del seudorepresentante seccional José Angel Bolívar Galeana, quien cínicamente se alínea en pro de la represión y de las expresiones más retrógradas que existen al interior del SNTE y en la vida política nacional. Reiteramos que estas medidas se alejan del diálogo y la negociación, y socavan las posibilidades de una transición democrática en nuestro país.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los compañeros Blanca Luna Becerril, Alonso Vargas Vallejo, Néstor Manuel Trujano Molina, María del Refugio Jiménez Floriano y Elio Bejarano Martínez.

Por la Educación al Servicio del Pueblo. Secretarios seccionales de la fracción democrática de la sección 14 del SNTE, de Prensa y Propaganda y de Finanzas


Hostigamiento militar en la comunidad Roberto Barrios

Señora directora: La comunidad Roberto Barrios, Chiapas, y sus visitantes nos encontramos continuamente asediados por el Ejército federal. Existe un retén militar a escasos 200 metros del poblado, en la carretera que comunica a Palenque, cuya presencia se incrementó con policías de Seguridad Pública y un segundo retén provisional en Arimatea, en vísperas del Año Nuevo.

Personal militar, bajo el mando del capitán segundo de infantería Luciano González Hernández, del 18 batallón, exige la identificación y los papeles migratorios de los extranjeros que viajan por dicha ruta. La legislación vigente establece que dicha labor corresponde al Instituto Nacional de Migración, de manera que parece haber una usurpación de funciones.

Los vehículos son revisados aduciendo la ley de armas y explosivos. Sin embargo, a pesar de la revisión exhaustiva se solicita la identificación de los transeúntes y que expliquen el propósito de su viaje. Ante la queja de que dichos interrogatorios son ilegales, el personal militar se limita a decir que obedecen órdenes, y amenazan con detener a las personas si no se identifican.

Las dependencias involucradas deben actuar con apego a derecho. Consideramos un imperativo que se respeten las garantías individuales y se contribuya a un clima de distensión, en vez de lo que el gobierno está haciendo hasta el momento, incrementando la tensión.

Por la Caravana Mexicana Para Todos Todo: Xochiquetzal Alvarado Sánchez, Oliva Noguez Noguez, Manuel Fernández, Lilian Mayagoitia N., José Luis García M., Alejandro González Bazúa, Liliana de Icaza, Irene Ramos Gil, Jorge Avilés, Joel Martínez González, Javier Alcocer C., Linda Francisco Flores, Rogelio Rueda Segura, Juan Carlos Páez, Lourdes Martínez C., Alejandra González Bazúa, Rita María Solís, Ofelia Espinoza Amaya, María de Jesús López Alcaide, Juan Escalante, Rocío Gómez Cordero