Cualquier iniciativa unilateral sobre Chiapas fracasaría, advierte la Cocopa
Andrea Becerril Ť Si el nuevo proyecto gubernamental para lograr la paz en Chiapas ``pretende seguir ignorando los incumplimientos, mentiras, agresiones y represión contra los indígenas, está condenado al fracaso'', advirtió el diputado del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez. Otros legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) consideraron que el gobierno está obligado a hacer una oferta atractiva al EZLN, que incluya temas torales como el de la militarización del estado.
Mientras, la presidenta en turno de la Cocopa, Aurora Bazán, informó que este lunes se reunirá con el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, para tratar lo relativo al nuevo esquema de negociación con el EZLN, anunciado en días pasados ante miembros del cuerpo diplomático mexicano.
Entrevistado por separado, Vicencio Alvarez dijo que es fundamental que la Cocopa conozca la nueva estrategia gubernamental para Chiapas aunque, agregó, cualquier iniciativa en ese sentido necesita ser consensada con la contraparte en el conflicto o no tendrá ningún futuro.
``Toda iniciativa unilateral está condenada al fracaso, y en este caso es imprescindible que incluya temas torales como el de la desmilitarización de la zona de conflicto y el desarme de paramilitares''.
El diputado panista dijo que los nuevos hechos de violencia en Ocosingo prueban que, una vez más, la realidad desmiente los insistentes pronunciamientos oficiales en el sentido de que no hay grupos armados que operen al margen de la ley.
``Lamentablemente, lo que ha ocurrido en Ocosingo una vez más vuelve a confirmar que en efecto hay una incapacidad del gobierno de Chiapas para hacer prevalecer el estado de derecho, probablemente derivada de su falta de autoridad moral y de legitimidad. Una vez más se comprueba que la descomposición del tejido social chiapaneco es alarmante y las víctimas son la gente más vulnerable'', señaló.
En entrevista aparte, el diputado del PRI, Francisco Javier Gil Castañeda, señaló que los integrantes de la Cocopa quieren entrevistarse con Emilio Rabasa para conocer a detalle las iniciativas encaminadas a reactivar el diálogo.
EL legislador consideró que el gobierno debe formular una oferta atractiva que atienda los planteamientos del EZLN, entre ellos los referidos al reposicionamiento militar y el desmantelamiento de grupos armados.
Por su parte, la presidenta en turno de la Cocopa, Aurora Bazán, dijo que la reunión del lunes con Rabasa será para conocer el proyecto de nuevo formato para el diálogo entre el gobierno y el Ejército Zapatista. Los resultados de ese encuentro se transmitirán de inmediato a los demás miembros de la comisión, aunque se esperará el regreso de Colombia de los perredistas Carlos Payán Velver y Gilberto López y Rivas para asumir una postura consensada. Igualmente, agregó, la solicitud de una entrevista con el procurador Jorge Madrazo se determinará una vez que estén en México los legisladores del PRD.
Al respecto, el diputado Vicencio Alvarez informó que una vez que se analice al interior de la Cocopa el Libro blanco de la PGR sobre Acteal, hablarán seguramente con el procurador general. Agregó que en lo personal está profundamente insatisfecho por los resultados de la investigación, pues ``hay omisiones más elocuentes que todo lo que ahí se consigna''. Así que, añadió, Madrazo ``tiene varias cosas que decirnos''.