La Jornada 9 de enero de 1999

El INBA debe explicar la suspensión de La Malinche

Angel Vargas Aun después de concluida su temporada, La Malinche sigue causando polémica. Por un lado, su autor, Víctor Hugo Rascón Banda, no encuentra motivo ``lógico'' para que una obra teatral ``con localidades agotadas y público que la ovacionaba de pie en cada función'', fuera suprimida ``tan abruptamente''. Y por otro, su productor, el INBA, representado por el coordinador nacional de Teatro, Mario Espinosa, quien sostiene que las funciones concluyeron, como lo marca el contrato, y que el montaje no continúa por su alto costo.

En entrevista por separado, ambos contestan interrogantes sobre el hecho -ocurrido el pasado 13 de diciembre- de esta obra que fue encargada por el INBA a Rascón Banda para ser estrenada en el pasado Cervantino.

El dramaturgo señala que sólo ha recibido como respuesta, del instituto, razones de carácter económico, es decir, falta de presupuesto. Ante esa explicación que no le satisface, Rascón Banda se planteó una serie de especulaciones, además de redactar una carta dirigida a Gerardo Estrada, director del INBA, en la que pregunta:

¿Por qué la temporada de La Malinche se cortó tan abruptamente, cuando teníamos teatro lleno y el público ovacionaba la obra de pie?, ¿por qué no tuvo el mínimo de funciones que tienen todas las producciones del INBA y sólo fueron 32?, ¿por qué no ameritó la misma publicidad que las otras obras y fue excluida de la cartelera oficial del CNCA?, ¿desde cuándo el teatro oficial del INBA necesita recuperarse ciento por ciento con la taquilla? y ¿por qué la prisa en desmantelar y destruir la escenografía la misma noche del 13 de diciembre?

Rascón menciona en el documento que desde que le fue comunicado el fin de la temporada, solicitó a Espinosa buscaran reducir costos de los efectos especiales, incluso ``me ofrecí como coproductor, pero la respuesta fue que no se sufragaban los gastos aun con teatro lleno''.

Espinosa puntualiza: ``El contrato estaba por una fecha de ensayos, desde finales de mayo hasta el 13 de diciembre. Si hubiera sido de otra manera podrían demandar''.

Agrega que el INBA, como productor, estaba ``muy orgulloso'' del porcentaje ``tan alto de asistencia'', pero que esto era posible gracias a los convenios que tiene el instituto con escuelas, empresas y sindicatos. ``Lo que se recupera en taquilla no tiene comparación con los gastos de producción... Aunque no se busca lucrar, sí tenemos un presupuesto limitado, y ahora tenemos que limitarnos más''.

Rascón Banda aduce razones de carácter político y presume que La Malinche fue suprimida pocos días después de que fuese invitada a un festival en Barcelona, y como la obra maneja tesis diferentes a las del gobierno sobre el Tratatado de Libre Comercio y el conflicto chiapaneco...

Contesta Espinosa: ``Es absurdo que sea una obra que incomode. Se estrenó en Guanajuato, la tuvimos en el DF, nadie la ocultó, sería pueril que cortáramos la temporada. Se dio a conocer, tuvo adeptos y detractores; sería absurdo detenerla por motivos extrateatrales''.

Luego de señalar que si los organizadores del festival de Barcelona costearan el viaje de la obra a ese encuentro, el INBA aceptaría que sí fuera, el funcionario negó que al montaje se le haya privado de publicidad y que se haya destruido escenografía y vestuario. Asimismo, aclaró que los derechos se le pagaron a la Sogem.

Rascón Banda concluye: ``No peleo dinero. Ellos (INBA) me ofrecieron que escribiera la obra; lo hice por gusto, por trabajar con Johann Kresnik. Quiero que respondan. Si se tratara de una telenovela de Televisa, sin rating y la cortaran, estaría de acuerdo; pero el INBA no se maneja así.

El dramaturgo espera respuesta. Para el INBA, al parecer, todo está dicho.