Homenajes, estrenos y reconocidos solistas, oferta de la OSN
Arturo Jiménez Homenajes y estrenos, así como reconocidos solistas y directores invitados por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) figuran en la oferta invernal de ésta, la organización musical de todos los mexicanos, la más grande y antigua, la que fundó Carlos Chávez y dirigió Silvestre Revueltas.
A la sombra de reconocimientos a grandes como Revueltas, Chávez, Johann Strauss hijo y Richard Strauss, el director Enrique Arturo Diemecke anunció ayer una programación -del viernes 15 de enero al 28 de marzo- en la que destaca además un estreno en México de Halffter y la presentación del violinista Itzhak Perlman, quien interpretará a Tchaikovsky.
Aparte de la sede del Palacio de Bellas Artes, algunos conciertos se realizarán en el Auditorio Nacional -en un experimento con productores privados para financiar presentaciones de calidad- y en la Plaza de Santo Domingo -éste en el contexto del Festival del Centro Histórico.
El centenario de los natalicios corresponden a Revueltas, Chávez y Poulenc, mientras Strauss padre cumple 150 años de fallecido, Chausson y Strauss hijo cien, y Richard Strauss cincuenta.
El primer concierto comenzará con los tres Strauss y la participación de la soprano Conchita Julián y las mezzosopranos Encarnación Vázquez y Bárbara Dever.
Una gran orquesta
El estreno de Halffter, para el segundo concierto, será dirigido por Enrique Ricci y la clavecinista Lidia Guerberof interpretará a Poulenc. En conciertos posteriores, la pianista Eva María Zuk hará lo propio con Richard Strauss y la soprano Francoise Pollet cantara obras de Chausson.
Durante la ejecución de Redes y de La coronela, de Revueltas, en el primer caso se proyectará de manera simultánea la película homónima y, en el segundo, se apreciará un video con grabados de Posada.
Para Diemecke, uno de los retos de la OSN es interpretar a Richard Strauss, ``uno de los más complejos e importantes'' compositores para orquestas grandes, en tamaño y virtuosismo, que puedan manejar los contrastes sonoros del músico bávaro (sin parentesco con los Strauss vieneses).
Comentó que Chávez y Revueltas son la especialidad de la sinfónica, ``la número uno del mundo'' en autores mexicanos, latinoamericanos y españoles.
Sus 120 integrantes, dijo, son capaces de tocar cualquier partitura, aunque siempre se buscan retos para evitar el anquilosamiento y la arrogancia de creer que ya no hay nada que explorar. ``Se trata de dar algo especial, maravilloso y diferente, no sólo tocar muy bien''. Luego de cuestionar a la ``música chatarra'', que es efímera, adelantó que la sinfónica realizará en abril una gira por Estados Unidos. Desde 1992 la OSN no sale a una gira internacional.
Acerca del homenaje a Tchaikovsky en el Auditorio Nacional, señaló que ahí el sonido no es mejor que en Bellas Artes, pero éste es electroacústico, el cupo es mayor y cuenta con pantallas gigantes.
Este año Diemecke dirigirá más de diez orquestas en Francia, Polonia, Nueva Zelanda, Italia, Inglaterra, España y Estados Unidos, como invitado, huésped o titular.
Resalta su participación con la Sinfónica Nacional de Francia, en el Concierto de los Victoriosos de la Música, el 9 de febrero. Sin embargo, precisa que su prioridad es la OSN. Anunció que para la siguiente temporada estrenará su obra Chacona a Chávez, la cual ya terminó de escribir.