La Jornada 9 de enero de 1999

Externa Labastida sus ``dudas'' sobre motivos del CPCP

El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, advirtió que puede haber alguien detrás del movimiento de los militares inconformes. ``Me suscitaron dudas, que todavía tengo, de si no hay alguna cosa que los esté moviendo'', dijo, e informó que el titular de la Defensa Nacional y los altos mandos castrenses están empeñados en solucionar ese conflicto, que ha ido creciendo, pero no tiene la dimensión que se le ha querido dar.

-¿No es un cáncer el que está corriendo por las fuerzas armadas?

-No tengo la información suficiente sobre ello, pero según la apreciación de los altos mandos del Ejército, no es el caso, ni la situación -respondió el funcionario durante una entrevista con el conductor del noticiario Monitor.

Dijo que le preocupa la manifestación del problema, que ``es obviamente muy llamativo'', pero no tiene la envergadura que se le ha querido dar, y no representa el sentir de la inmensa mayoría de clases y oficiales, ``quienes se han manifestado a favor de mantener la disciplina castrense, de la unidad y la lealtad y de las normas del Ejército''.

Labastida Ochoa expuso luego que el movimiento del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP) le despierta muchas dudas. Entre ellas, por qué un grupo de militares que están sometidos a proceso penal ``de repente hacen una manifestación, inconformándose con los procesos penales''. Le suscita también dudas, añadió, el porqué se rebelan contra una ley que aceptaron.

``Me despierta dudas de si no hay alguien detrás de ellos. Lo digo con toda franqueza, si no hay alguna cosa que los esté moviendo.''

Agregó que los militares inconformes no tienen mando de tropa. ``El teniente coronel (Hildegardo Bacilio Gómez) es un médico que trabaja en un hospital, que tuvo un problema con su jefe, porque éste le dijo: `mañana es día de guardia y quiero que vengas', y él contestó: `no voy'. De ahí se originó el conflicto, que luego crece, porque se hacen de palabras, conforme al Código Militar lo arrestan y él se indisciplina''.

El titular de Gobernación hizo notar que el Ejército es una de las instituciones más respetadas, donde puede haber inconformidades por la disciplina de algunos de sus miembros. Sin embargo, ``de lo que no hay duda es que la inmensa mayoría de los militares tienen un espíritu de servicio admirable, que tenemos un espléndido secretario de la Defensa Nacional''.

En otra parte de la amplia conversación con José Gutiérrez Vivó, el encargado de la política interior del país dijo que sin ser un ``optimista irredento'', no se considera de los que creen que 1999 sea un año de desastres o de crisis. ``Me baso para decirlo en mi propia experiencia y en el análisis de los números y la situación, lo veo como un año de dificultades y de riesgo, pero ni en lo político, social o económico, lo veo como de crisis''.

Agregó que tampoco prevé grandes problemas en los procesos electorales que se habrán de realizar en los meses siguientes. ``Podrá ganar uno u otro partido, lo importante desde el punto de vista del gobierno, del Ejecutivo, es que los procesos se desarrollen en paz, con legalidad y equidad''.

El funcionario insistió asimismo en que los grandes cambios en el país implican transformaciones y costos, pero lo importante es que no se rompa la estabilidad del país, ni se acreciente el nivel de violencia

Sobre el combate a la delincuencia, reconoció que ``si se le mete mano a la policía, tenemos reacciones por ello''.

Aclaró que la conformación de la Policía Federal Preventiva, que en dos años tendrá diez mil elementos, no significará una erogación extra, aunque se trata de un cuerpo de élite que tendrá la mejor capacitación y equipamiento del mundo.