Información sin reservas, ofrece Cárdenas a legisladores
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El gobierno del Distrito Federal está dispuesto a entregar la información que requieran los legisladores ``en los formatos que el Congreso considere más convenientes, para que dispongan de ella y puedan en su caso aprobar los nuevos montos de endeudamiento de la ciudad'', reiteró el jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Al cumplirse el octavo día en que persiste la posibilidad de que en un próximo periodo extraordinario de sesiones el Congreso de la Unión rectifique el rechazo asumido con el voto mayoritario del los partidos PRI y PAN de autorizar una deuda de 7 mil 500 millones de pesos para la ciudad de México, Cárdenas informó que el gobierno del DF ``está trabajando con un presupuesto de 45 mil millones, tal como fue aprobado en su momento por la Asamblea Legislativa, y a partir también del monto de endeudamiento que resolvió el Congreso (mil 700 millones de pesos)''.
No tenemos ninguna reserva para dar la información necesaria en cualquier formato que ellos propongan, insistió el jefe de gobierno, quien precisó que la única limitación radicaría en que la forma propuesta cumpla con los preceptos legales.
Sobre la posibilidad de que el techo original de endeudamiento fuera aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores, Cárdenas Solórzano apuntó: ``Yo esperaría que hubiese un acto de justicia hacia la ciudad de México y que pudiera recuperarse ese recurso para atender diversos problemas de la ciudad''.
El jefe de gobierno puntualizó que se ha reunido con su gabinete para revisar cuáles son las disponibilidades presupuestales y cómo se trabajará este año. En este sentido, explicó: ``Se planteó 1999 como un año en el que tenemos que trabajar con un presupuesto de 45 mil millones de pesos, y a partir de eso hacer todo lo que sea posible con esta cantidad''.
Sobre los relevos de mandos policiacos en la Secretaría de Seguridad Pública, Cárdenas aclaró que no existe ninguna instrucción especial respecto de los conflictos --tres paros consecutivos de policías de diferentes áreas--, pero puntualizó que las políticas tomadas por la SSP, ``son medidas acordadas con el jefe de gobierno''. Así, anunció que ``se va a seguir con la depuración del cuerpo (policiaco)''.
Cárdenas Solórzano habló ayer en conferencia de prensa, al término de un recorrido por el Centro de Atención al Niño Indígena y Menor Trabajador de La Merced, ubicado en el corazón de este mercado de la delegación Venustiano Carranza, que apoyará a niños y niñas principalmente de orígenes mazahua y triqui.
Allí garantizó que la población vulnerable del DF no resentirá el impacto de la reducción de ingresos por endeudamiento que determinaron las fracciones de PRI y PAN en el Congreso de la Unión para la capital del país.
Las protestas ``son porque hay confianza de la base misma de la policía en las medidas que se están tomando; hay confianza de los elementos de seguridad pública en la secretaría y en los jefes del cuerpo, y esto permite que empiecen a aflorar muchas cuestiones que se habían mantenido ocultas'', dijo.