El secretario de Marina rechaza que exista ``desgaste'' en las fuerzas armadas
Roberto Garduño Ť En las fuerzas armadas ``nadie está a la fuerza, en las estructuras de ellas no hay desgaste'', expuso el secretario de Marina, José Ramón Lorenzo Franco. El almirante sugirió a los integrantes inconformes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Armada, que si no están de acuerdo con las condiciones que privan en esas dependencias, se vayan.
Tras la ceremonia de graduación de 21 médicos navales, el titular de la Secretaría de Marina expuso la visión que tiene sobre el descontento del llamado Comando Patriótico de Concientización del Pueblo, cuya irrupción no revela -en su opinión- desgaste en las fuerzas armadas:
``¡Nooo! No, mire, en el Ejército deben ser unos 170 mil, nosotros 52 mil; un grupo que opta por un camino para quejarse o para protestar, no es el mundo que vivimos los militares. Todos al ingresar a la fuerza armada lo hacemos de manera voluntaria; todos desde el inicio firmamos un contrato, leemos los reglamentos, aceptamos las condiciones. Si yo estoy inconforme, lo más fácil es decir: ¡Me voy! Si no me gusta lo que yo acepté en un principio, pues me retiro.''
-¿Esto no implica un desgaste?
-No, las fuerzas armadas están basadas en la disciplina y existimos gracias a esa disciplina. Tenemos respeto a nuestros superiores, la obediencia a los superiores, el respeto y lealtad a nuestros subordinados, y el interés nacional; que es la defensa de las instituciones y la defensa exterior.
-¿No vienen a un día de campo?
-¡No!, le digo, esto es aceptado, es voluntario, ya no hay leva, la leva se terminó hace muchos años, o sea, que nadie está a la fuerza.
El almirante aceptó que el recorte presupuestal afecta a la Secretaría de Marina, por eso, ``estamos trabajando ahorita como negros''. Sobre el corredor de las costas de la península de Yucatán, zona donde se han detectado importantes acciones del narcotráfico, Lorenzo Franco atribuyó a la PGR la mayor responsabilidad en la persecución de los narcotraficantes:
``Específicamente, en esa zona la secretaría sólo cuenta con 3 dragaminas con helicóptero, hay aviones volando para los servicios de detección de lanchas extrañas, hay personal de la PGR y del Ejército, nosotros en la costa. De alguna forma entra (droga), algo entra, pero ellos (la PGR) deben saber las cantidades, yo no sé que cantidad hay ahí''.