La Jornada 9 de enero de 1999

Mentores de Oaxaca y Michoacán se unirán al paro nacional

Claudia Herrera Beltrán Ť Los profesores de Oaxaca y Michoacán, que suman más de 100 mil, anunciaron ayer que se unirán al paro de labores del próximo miércoles 13 de enero, como protesta por la encarcelación de cinco maestros capitalinos, mientras la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que comenzará acercamientos con la Iglesia católica para hacer llegar a Juan Pablo II un mensaje sobre la detención de sus compañeros, si es que para entonces no han sido liberados.

Con la participación de los mentores de esos estados en la jornada de movilizaciones, los profesores capitalinos manifestaron su confianza en que el paro de actividades sea seguido por más de 300 mil maestros, considerando a los 58 mil del Distrito Federal, así como de otras entidades que en los próximos días definirán sus acciones.

Por otra parte, ayer se difundió extraoficialmente que existían nuevas órdenes de aprehensión en contra de maestros, lo que la Procuraduría General de la República (PGR) negó. Hasta el momento, confirmó la defensa, no hay otras órdenes de detención, sólo las que afectan a Gonzalo Martínez, anterior dirigente seccional, Concepción Báez y Patricia Saucedo, quienes se encuentran amparados.

En conferencia de prensa, Daniel Sandoval, secretario general de 1989 a 1992, y Juan Calvo informaron que impulsarán, junto con decenas de organizaciones sindicales y sociales, una jornada de movilizaciones en el marco de ``un día nacional de protesta y por la liberación de los cinco maestros detenidos''.

Por su parte, los mentores de la sección 18 del SNTE, de Michoacán, que agrupa a 56 mil maestros de prescolar, primaria y secundaria, informaron que participarán en el paro y que realizarán cuatro marchas desde distintos puntos de Morelia que confluirán en el palacio de gobierno.

Asimismo, los más de 60 mil maestros oaxaqueños, indicó Calvo, también acordaron suspender actividades y sumarse a la marcha que se realizará ese día en la ciudad de México, que partirá del viejo edificio de la Escuela Normal Superior a la Secretaría de Gobernación. Después de que se dictó la formal prisión contra los maestros decidieron aprovechar la visita del Papa --que empieza el próximo 22 de enero-- y la presencia de medios extranjeros para que conozcan la situación del magisterio. Indicaron que buscarán entrevistarse con integrantes de la Conferencia del Espiscopado Mexicana (CEM) para informarles de su intención de acercarse al sumo pontífice en una actividad que no busca obstaculizar el programa de actividades del jerarca católico.

En un comunicado, la CNTE manifestó que las acusaciones de motín, robo y secuestro son infundadas y responsabilizaron a la senadora Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, de ser la autora de las recientes agresiones que ha sufrido el magisterio.