La Jornada 9 de enero de 1999

La presencia del jefe de gobierno en la Cámara, factor esencial: Núñez

Mireya Cuéllar Ť El PRI flexibilizó ayer su posición en torno de ampliar el techo de la deuda pública del gobierno del DF, al abrirse nuevamente a la posibilidad de una autorización, siempre y cuando el jefe del gobierno capitalino acuda a la Cámara de Diputados, porque ``necesitamos tener esa información para saber con claridad si esos recursos realmente se requieren'', señaló el coordinador de los legisladores priístas, Arturo Núñez. En tanto, el panista Juan Miguel Alcántara dijo que no necesariamente debe comparecer Cuauhtémoc Cárdenas, sino que podría ser el tesorero o la secretaria general.

Al discutirse ayer en el seno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la posible inclusión del tema de la deuda del DF en el periodo extraordinario, PAN y PRI pusieron dos requisitos sobre la mesa, uno de carácter formal, que el Ejecutivo presente una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos de la capital, y que simultáneamente se aporte a la Cámara la información necesaria.

``Hicimos ver (al PRD) que el Ejecutivo federal formalmente ya presentó este planteamiento del gobierno del DF en el paquete de diciembre, que justamente fue desechado en el monto pedido por el gobierno del DF de 7 mil 500 millones, y que podríamos correr el mismo riesgo si simultáneamente no se trabaja aportándose la información, que no se nos dio en el periodo ordinario'', apuntó Arturo Núñez en conferencia de prensa.

Núñez insistió mucho en conocer ``la necesidad objetiva de esta ampliación de endeudamiento, es decir, los proyectos específicos, porque sólo hemos conocido un listado de buenas intenciones''.

--Concretamente, ¿Cárdenas tiene que venir a la Cámara a explicar y si no lo hace el PRI no le entra a la deuda?

--Así es. Queremos tener toda la información y que, en todo caso, las autoridades del DF vengan a la Cámara, a la Comisión de Hacienda, al pleno si hubiese necesidad.

--¿Tendría que ser Cárdenas o cualquier otro funcionario?

--De preferencia Cárdenas. Nos gustaría mucho tenerlo entre nosotros --dijo mientras se dibujaba una sonrisa maliciosa en su rostro.

--Pero él ya dijo que sí viene, ¿qué opina?

--Me da mucho gusto que lo asuma y que entienda la nueva realidad del Congreso y de esta Cámara de Diputados. Todos los funcionarios asisten a sesiones de pleno, de comisiones, cuantas veces se requiere para litigar, cabildear sus iniciativas. Está previsto en los ordenamientos camarales y qué bueno que el jefe de gobierno tenga esa disposición.

En tanto, el diputado panista Juan Miguel Alcántara Soria dijo que la arrogancia del jefe del gobierno del DF al citar a los diputados en su oficina, en lugar de ofrecerles un encuentro con fecha y hora a convenir entre las partes, no contribuye a crear ``un clima de eficacia política'' y comentó que su bancada esperará que el Ejecutivo envíe la iniciativa correspondiente ``y entonces la podremos considerar''.

A diferencia del PRI, Alcántara dijo que no es estrictamente indispensable que Cárdenas acuda a San Lázaro, aunque también apuntó que ``ve muy difícil que pueda incluirse en el periodo extraordinario porque ahí entrarán iniciativas añejas'' y el tema de la deuda del DF no ha sido ``suficientemente ponderado'' por falta de información.

Alcántara señaló que el PAN tiene la firme convicción de que con la información que les proporcionó el DF en diciembre no era posible aprobar un aumento adicional de deuda. El grupo actuó de manera ``seria y responsable'' al autorizar sólo mil 700 millones de pesos.

Durante la reunión de la Comisión de Régimen Interno, según comentó el perredista Jesús Martín del Campo, el PAN argumentó que primero debe presentarse la iniciativa y que después se reciba la información, mientras que el PRI dijo que las cosas podían caminar en forma paralela.

Aunque mucho se había dicho que ayer se concretaría la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones, la CRICP finalmente no acordó nada. Arturo Núñez informó que se está cabildeando con el Senado la fecha y los temas, y consultando con las bancadas.