La Jornada 9 de enero de 1999

Preso, otro líder magisterial en Guerrero

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 8 de enero Ť Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron al dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), Josué Cruz Gutiérrez, acusado de ataques a las vías de comunicación, motín y sedición, así como por haber participado en bloqueos a la autopista del Sol y en tomas de edificios públicos el año pasado, cuando los mentores exigían incrementos salariales.

La dirigencia estatal de la Ceteg indicó en un comunicado que la detención de Cruz Gutiérrez forma parte de una campaña nacional de hostigamiento, represión y detención en contra del movimiento democrático del magisterio en el país.

El director de la PJE, Marcos Román Bahena, dijo que la aprehensión del dirigente de la Ceteg respondió al acatamiento de la causa penal 64-Y-97 por los delitos de daños en propiedad ajena y perjuicio de las instalaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

La orden de aprehensión fue liberada por el juez segundo del ramo penal en el mes de julio del año pasado, pero la detención la pudieron lograr hasta la mañana de este viernes.

El comandante de la PJE, Javier Villalabos, fue quien detuvo a Cruz Gutiérrez cuando salía de las instalaciones de la SEG.

Josué Cruz Gutiérrez había venido participando en el movimiento magisterial desde 1989 y apenas en diciembre pasado convocó a una movilización en esta capital, en donde borraron pintas del candidato de la coalición PRI-PRS, René Juárez Cisneros.

En esa ocasión, unos 2 mil maestros se pronunciaron ``por ningún voto a favor del PRI''. Por eso la Ceteg consideró que la detención puede ser parte de una represalia política en contra del movimiento democrático, y temen que en los próximos días pueden detener a más dirigentes magisteriales.

Protesta magisterial en Coahuila

Fernando López, corresponsal, Torreón, Coahuila Ť Militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección Laguna, condenaron la detención de los cinco dirigentes de la sección 9 de la ciudad de México, que fueron acusados de robo, secuestro y amotinamiento.

``Se trata de luchadores sociales que están siendo reprimidos por el gobierno'', afirmaron los profesores Raúl Mario Leveriano García y José Galván Gómez, quienes dijeron que este sábado, en la Alameda Zaragoza, informarán a la ciudadanía sobre la ``abierta represión'' contra los maestros disidentes. Posiblemente vendrían a la capital para ``apoyar a los compañeros''.